politica

Imputaron a cuatro obreros de una finca jujeña en medio de una protesta por mejoras laborales

Por Agencia Télam

11-11-2020 03:15

Cuatro obreros de la Finca Río Negro Chalicán, ubicado en el departamento jujeño de Ledesma, fueron imputados por la justicia cuando manifestaban junto a un grupo de trabajadores en la ruta nacional 34 por "el desguace de las instalaciones y la falta de maquinarias en buen estado", además de mejoras laborales y salariales.

Representantes de los trabajadores informaron hoy a Télam que los cuatro acusados por "turbación de la posesión y estorbo del uso del agua en concurso real", fueron citados en la causa que tramita el fiscal de Investigación Nº12, Lian Resúa, tras la denuncia radicada por el administrador de la Finca Río Negro Chalicán, Ricardo Vargas.

"Estas imputaciones nos llegaron cuando estábamos nuevamente con retención de tareas por la falta de cumplimiento al acuerdo establecido en septiembre", entre los trabajadores y la empresa, dijo el delegado del personal transitorio de la Finca Río Negro-Chalicán, Víctor Torres.

Los trabajadores llevan adelante la medida de fuerza desde hace ocho días debido que el Gobierno provincial, que administra la finca jujeña, "no ha dado cumplimiento al acta acuerdo que se firmó en el mes de septiembre pasado", cuando un grupo de empleados se reunió con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

"Protestamos porque estamos en defensa de la fuente de trabajo", afirmó Torres.

La semana pasada los manifestantes recibieron el apoyo de integrantes de la comunidad guaraní de la provincia, cuando cumplían una protesta junto a sus familiares en la ruta 34, y ayer en lo que fue tomado por los trabajadores como un "acto de intimidación", se presentó en el lugar personal de infantería de la policía de Jujuy.

Desde el 4 de noviembre, los trabajadores de la finca vienen realizando un paro total de actividades, en Chalicán, con cortes "momentáneos" de la calzada y ollas populares.

Los trabajadores reclaman también al Gobierno de Gerardo Morales por la "falta de un plan de inversión para la finca", administrada por el Estado provincial, además de mejoras laborales y salariales para los trabajadores.

Exigen además la regularización en el pago de los aportes a todos los trabajadores, de la ART, obra social y aportes jubilatorios.

(Télam)