politica

Iluminado con los colores de la diversidad, el Congreso repite la sesión del Matrimonio Igualitario

Por Agencia Télam

15-07-2020 02:45

El Senado de la Nación comenzó esta tarde a retransmitir la histórica sesión del 15 de julio de 2010 en la que se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario, al conmemorarse diez años de la sanción, en una jornada en la que la fachada del Palacio Legislativo permanecerá todo el día iluminada con los colores de la diversidad.

La transmisión de la sesión en la que la Cámara alta convirtió en ley hace diez años la legalización del casamiento entre personas del mismo sexo comenzó a las 13:00 a través del canal de youtube de Senado TV y se extenderá durante 14 horas.

El debate, conducido entonces por el expresidente provisional del Senado, el justicialista José Pampuro, será reproducido en forma completa, con la sola excepción de la primera hora en la que se expusieron cuestiones de privilegio ajenas a la cuestión de fondo.

La primera expositora de aquella histórica sesión fue la senadora por San Luis del PJ disidente, Liliana Negre de Alonso, que concluyó su mandato el 10 de diciembre de 2017 y fue una de las opositoras a la aprobación de la ley ya que se inclinaba a la opción de permitir la unión civil en lugar del matrimonio legal.

La retransmisión busca conmemorar la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera la legislación argentina introdujo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación.

A partir de esa sanción, el artículo 172 del Código quedó redactado de la siguiente manera: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo".

La decisión de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de reproducir hoy la histórica sesión se suma a la serie de actividades conmemorativas del décimo aniversario de la sanción de la ley, que incluyen la iluminación de diferentes fachadas de edificios públicos con los colores emblema de la diversidad. (Télam)