politica

Historias rescatadas del silencio: Gualeguaychú identificó a trece víctimas de terrorismo de Estado

Por Agencia Télam

21-06-2020 03:45

Trece personas oriundas de la ciudad de Gualeguaychú fueron reconocidas como víctimas de terrorismo de Estado ocurrido en la última dictadura cívico militar por lo que buscan información para reconstruir sus historias de vida, luego de una investigación de la municipalidad local.

La investigación da a conocer "historias que aguardaron en el silencio y dolor" y busca reconstruirlas porque "son parte de la historia e identidad" de esa ciudad del sureste de Entre Ríos, que reconoce en total a 36 personas locales como víctimas del considerado segundo genocidio argentino.

Se trata de Juan Gualberto Arellano Gamboa (61); Victoria Graciela Borrelli Genna (32); Luis Mario Fachino Delguis (35); Jerónimo Gabriel Ghiglia Moscardini (24); Roberto Claudio Gómez (30); y Héctor Raúl Fernández Larrama (54).

También fueron incluidos César Daniel Hernández (41); Silvio Pedro Lahitte Izetta (36); Luis Eduardo Milano Angeramo (17); Rafael Alberto Pighetti Fernández (23); Jorge Lucio Rébori Maldonado (48); Marta Susana Terradas Picó (27); y Silva Marta Treptow (24).

Todas estas personas nacieron, crecieron, se educaron y recorrieron los paisajes de Gualeguaychú, pero por distintos motivos emigraron a otras ciudades, principalmente a distintas partes de la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fueron víctimas de la última dictadura.

Tras reconocerlas y recolectar datos de diferentes organismos nacionales y provinciales, la municipalidad convocó a familiares, amigos, conocidos y ciudadanos que pudieran aportar anécdotas, fotografías, datos, que hagan a la historia de vida cada uno de ellos.

"Al mismo tiempo se iniciará una investigación para reconstruir estas historias que nos estaban faltando y que no deben faltarnos más", dijo el director de Derechos Humanos local, Matías Ayastuy.

El trabajo surge de "una sospecha de que las listas de detenidos desaparecidos estaban inconclusas, como en muchas ciudades del país", recordó.

Estas historias "son mucho más que un número, y no podemos dejarlos en el olvido ni en el silencio" mencionó Ayastuy, quien tiene sus dos padres desaparecidos y también busca a su hermano o hermana.

El informe fue presentado esta semana en un acto en el que participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por videoconferencia; y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; entre otros.

Pietragalla explicó que estos actos "son simbólicos pero tienen mucho impacto en la realidad y coyuntura", y pidió continuar "trabajando desde la memoria, verdad y justicia para seguir encontrando historias de compañeros que no eran tenidos en cuenta".

"Los genocidas querían desaparecernos, pero también que nos olvidemos y no tengamos el recuerdo", apuntó y dijo que los "hijos de los desaparecidos somos todos los que de distintos ámbitos somos parte de esta lucha".

En ese sentido, destacó que la inclusión de las 13 nuevas víctimas es "una reparación enorme" ya que "hoy vuelven a estar contabilizadas, va a haber generaciones que van a saber quiénes son, y van a tener sus homenajes".

"Siempre hay que seguir trabajando en la construcción de la memoria colectiva sobre las tragedias de nuestros pueblos para que nunca más se vuelvan a repetir", agregó.

El intendente Martín Piaggio destacó que se trata de "poner luz a una etapa histórica muy oscura y muy fea del país, que la ciudad no estuvo exenta".

"Esto es una construcción colectiva de nuestra historia, rescatando y teniendo la memoria viva y presente, algo que es una obligación que tenemos todos", agregó Piaggio.

Trabajaron con los datos del registro Civil de Gualeguaychú; la base de datos Monumento a las víctimas del terrorismo de estado; de la base desaparecidos.org; de un libro del historiador Roberto Baschetti; y del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos. (Télam)