politica

Historias Desobedientes pidió ante Casación que se le nieguen salidas transitorias a un represor

Por Agencia Télam

26-12-2019 07:00

Los integrantes del colectivo "Historias Desobedientes", integrado por hijos de represores que condenan el accionar de sus padres durante el terrorismo de Estado, presentaron hoy un escrito ante la Sala IV de la Cámara de Casación Penal para que se le niegue el beneficio de salidas transitorias al ex comisario Eduardo Kalinec, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de Atlético, Banco y Olimpo.

El grupo se presentó ante Casación como Amicus Curiae (amigo del Tribunal) "con el objeto de acompañar a su consideración fundamentos de hecho y de derecho, que consideramos relevantes a fin de resolver adecuadamente el objeto procesal existente en el marco de las presentes actuaciones", según el recurso al que tuvo acceso Télam.

Con esta apelación, "Historias Desobedientes" solicitó que se deje sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 7, que el pasado 29 de noviembre le concedió a Kalinec, de 67 años, la posibilidad de salir periódicamente para estar con su familia.

Sin embargo, ese fallo resultó recurrido por la fiscalía, las querellas y Analía Kalinec, hija del represor, quien a su vez le inició un juicio con el propósito de desheredarla por considerarla como "indigna".

El pasado 18 de diciembre, el TOF 7 hizo lugar a estas apelaciones, y tras suspender las salidas para Kalinec, giró el caso a Casación para que resuelva si el represor condenado puede acceder al beneficio que solicitó.

El ex comisario reconoció que había realizado "investigaciones referidas a hechos atribuidos" a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y que hizo el curso de inteligencia en la Escuela de Informaciones, así como que en 1978 había estado destinado al Departamento Asuntos Subversivos, aunque negó haber cometido delitos de lesa humanidad. (Télam)