politica

Héctor Daer, sobre la reunión de esta tarde del gabinete económico: La expectativa es la mejor

Por Agencia Télam

05-10-2020 01:45

El secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y cotitular de la CGT, Héctor Daer, aseguró hoy que "la expectativa es de la mejor" de cara a la reunión del gabinete económico del Gobierno, a la que fueron invitados a participar junto con otros representantes del ámbito sindical. social, de la industria y del sector agroalimentario.

En este sentido, Daer planteó que deberían "articularse medidas sector por sector" para poder transitar el camino de la reconstrucción en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, signada por la situación heredada de la gestión anterior y un agravamiento de esas condiciones producto del impacto de la pandemia de coronavirus, de consecuencias globales.

"La expectativa por supuesto es de la mejor para esta reunión, es algo que veníamos planteando; creo que habrá un trazado general del país y, después, deberán articularse sector por sector para ir aplicando las medidas", consideró Daer en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Agregó que se trata de un "nuevo encuentro de muchos sectores que había quedado pendiente debido a la pandemia", en el marco de una "ampliación del gabinete socioeconómico, incorporando a la dirigencia empresarial, sindical y de los movimientos sociales".

El sindicalista del gremio de la alimentación anticipó en este sentido que la Confederación General del Trabajo "va a este encuentro con la idea de ver cuál es el panorama económico y las soluciones sector por sector".

Recordó que este encuentro se realiza en la víspera de la visita de una del Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó en este sentido la necesidad de que todos los actores de Argentina estén "de acuerdo" en "debe mantenerse la posición equivalente a la negociación con los bonistas (extranjeros)".

En resumen, dijo, que "ningún acuerdo sobre deuda externa puede hacerse sobre el lomo del pueblo argentino, porque no hay más margen de deterioro en la calidad de vida de la gente, sino por el contrario, hay que generar las condiciones para recuperar la salud de la economía".

Daer anticipó que otra de las cuestiones que llevarán al encuentro es "la construcción de viviendas" como camino para "generar trabajo y movimiento económico en todo el país".

Por otro lado, el gremialista puso el acento en la necesidad de generar "mucho diálogo entre todos los sectores para la pospandemia con la conformación del Consejo Económico y Social que trace y proyecte una Argentina a mediano y largo plazo".

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gabinete económico se reunirá esta tarde a partir de las 17 en la Casa Rosada, en el marco de la decisión de acelerar la agenda de "reconstrucción".

En ese marco, el Gobierno convocó a participar del encuentro a los actores económicos y sociales, como la Central General de Trabajadores (CGT), la Central de los Trabajadores de la argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámara de Comercio y Construcción, y el Consejo Agroindustrial, informaron fuentes oficiales a Télam.

(Télam)