politica

Hay que convivir con la necesidad del trabajo y de salidas sin propagar el virus, dijo Sujarchuk

Por Agencia Télam

11-05-2020 03:30

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo hoy que en esta nueva etapa del aislamiento social y obligatorio hay que "convivir con dos situaciones, la necesidad del trabajo y la necesidad de tener algún marco de salida" cuidando que el Covid-19 no se expanda rápidamente.

"A medida que pasan los días crecen los contagios de manera bastante ordenada, pero inexorablemente se van potenciando y hay que convivir con dos situaciones: la necesidad del trabajo y la necesidad de alguna gente de tener algún marco de salida sin que esto genere una explosión de contagios", dijo Sujarchuk en diálogo con CNN radio.

El objetivo es lograr "no perder este gran esfuerzo" que hacen "los argentinos hace 50 días, principalmente en la zona metropolitana, que es donde está el mayor foco de contagio", remarcó el Intendente.

"Escobar tiene hoy 65 personas contagiadas y 10 víctimas fatales" que se dieron por un hecho puntual sucedido en una clínica privada, precisó .

"En Escobar tuvimos una clínica que hasta el 2 de mayo estaba en manos de dueños privados y cometió errores en cuanto al manejo sanitario que produjo una cantidad de contagios y muertes muy grande demostrando la potencia viral que tiene esta pandemia y lo que puede significar", detalló En diálogo con CNN Radio el jefe comunal agregó "seis de los nueve muertos pertenecen a esa clínica y el 45 por ciento de los contagiados del distrito también".

"Ahora estamos en los barrios en los que está funcionando un mercado de frutas y verduras atendiendo varias contingencias, porque cuatro contagios de ayer fueron en este barrio de los cuáles dos se detectaron en el mercado", sostuvo el jefe comunal.

Los mercados de frutas y verduras del barrio Lambertuchi, en Escobar, fueron cerrados de manera preventiva el miércoles pasado ante la sospecha de casos coronavirus y reabrieron en los últimos días tras un minucioso proceso de sanitización.

La medida abarcó a los mercados frutihortícolas pertenecientes a la Asociación Boliviana de Escobar y a Pancochi, donde se abastecen cientos de comerciantes de varios distritos bonaerenses de de la Capital Federal.

"Ya tuvimos el episodio de detección de casos y tuvimos que cerrar. Reabrimos después de sanitizar pero la situación epidemiológica en ese tipo de lugares no es sencilla; por lo tanto, a partir de hoy, el secretario de Salud va a aplicar un protocolo mucho más estricto para el funcionamiento", indicó Sujarchuk.

Al referirse al trabajo regional que los intendentes bonaerenses vienen realizando a la hora de aplicar protocolos y tomar decisiones en cuanto a posibles fexibilizaciónes del aislamiento, el intendente de Escobar indicó que se parte de la base de que "los límites distritales no son límites sociales" porque "conviven", por lo que debe haber "un cuidado importante". (Télam)