politica

Hagman, sobre proyecto de aporte extraordinario: El martes podría haber media sanción

Por Agencia Télam

13-11-2020 09:45

El diputado nacional Itaí Hagman (Frente de Todos) se mostró hoy esperanzado en que el próximo martes se pueda obtener media sanción del proyecto de Aporte Extraordinario, que busca recaudar unos 307.000 millones de pesos y destinarlos a planes de salud y proyectos productivos, y consideró que se trata de una iniciativa "racional y sensata".

"El único bloque que se opuso fue Juntos por el Cambio, por lo cual con el resto de los bloques no tendríamos que tener problemas", dijo hoy Hagman, luego de que anoche el Frente de Todos pidiera, junto a bloques opositores, una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes el proyecto.

La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez.

El respaldo de estas bancadas opositoras le asegura al oficialismo poder sancionar este dictamen, ya que se requieren una mayoría calificada de 129 votos.

"En la comisión, el único bloque que se opuso (a la iniciativa) fue Juntos por el Cambio, por lo cual con el resto de los bloques no tendríamos que tener problemas para aprobar la media sanción el martes próximo", sostuvo hoy Hagman en declaraciones a El Destape Radio.

El legislador agregó que se trata de una ley "racional, sensata, razonable, aunque en los medios parece que estuviéramos discutiendo la instalación de un régimen comunista en la Argentina".

Recordó, además, que el proyecto tiene "dictamen de comisión" pese a que "por supuesto que en los medios habrá una situación de escándalo como cuando se presentó la ley".

"Sin embargo, insistimos en que es una cuestión de sentido común, de ver qué herramientas tiene el Estado, y donde no se le puede pedir más aporte a los sectores populares, mientras que los de alto patrimonio, pueden hacer una contribución que no les va a cambiar la vida", añadió.

Agregó que, "una vez que lo apruebe el Senado, la ley establece un período de 60 días para hacer efectivo el aporte, pero lo tiene que instrumentar la AFIP para terminar de definir cuál es el aporte de cada persona, que dependerá del patrimonio".

Hagman destacó también que "esta prefijado el destino de ese dinero, que irá a barrios populares, a becas Progresar, todo con porcentajes bien definidos".

Por otra parte, el diputado consideró que "hay que discutir una reforma tributaria integral" porque en la Argentina rige un sistema que "castiga más al consumo y a la producción que los ingresos y los patrimonios; y que carga mucho más en las clases medias y en los sectores de bajos ingresos".

"Eso hay que corregirlo pese a las resistencia que habrá de los sectores privilegiados", indicó Hagman.

Asimismo, recordó que los legisladores del FDT están "esperando un proyecto de reforma tributaria que el Ministerio de Economía está elaborando, y que el Gobierno mandará al Congreso, esperemos la próxima semana". (Télam)