politica

Grupos multidisciplinarios trabajaron con datos abiertos de diputados

Por Agencia Télam

11-07-2019 09:15

Grupos multidisciplinarios trabajaron hoy con datos en formatos abiertos para generar productos informativos y de análisis que surjan de su procesamiento, en el marco del denominado "Datatón Legislativo" que se realizó en la Cámara de Diputados.

El objetivo fue generar un análisis o una visualización y un producto basado en datos parlamentarios disponibles en el portal.

Los temas analizados por los grupos de trabajo fueron: cuántas mujeres fueron electas en el período 2007/2017, cantidad de proyectos presentados sobre reducción de uso de plásticos, tipo de temática de interés que presenta cada bloque parlamentario, cómo presentar los datos legislativos de manera más didáctica, análisis de los votos en la agenda legislativa de género, giro a comisiones en el tema aborto y tasa de éxito del Poder Ejecutivo en el Congreso.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de la directora del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara, Dolores Martínez, quien destacó "el trabajo realizado a través del Portal de Datos Abiertos en el marco del acceso a la información pública".

También hablaron en la presentación el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, y la secretaria administrativa, Florencia Romano, quien expresó: "Nos enorgullece esta tarea que refleja casi cuatro años de trabajo intenso. Es nuestro compromiso poner la información pública a disposición de la gente".

Sobre el final, un jurado otorgó una mención especial y entregó premios a tres trabajos seleccionados.

El diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) y la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) estuvieron a cargo de las palabras de cierre y destacaron que "la jornada estuvo a la altura de lo que requieren las democracias modernas". (Télam)