politica

Gómez Alcorta ratificó compromiso de reducir y erradicar violencias de género en ámbitos laborales

Por Agencia Télam

11-11-2020 09:30

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ratificó hoy el compromiso del país en "reducir y erradicar las violencias de género en el mundo del trabajo", al celebrar la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo por parte del Congreso.

"Argentina tiene un fuerte compromiso en reducir y erradicar las violencias de género en el mundo del trabajo. La ratificación del Convenio 190 de la OIT es un paso fundamental para alcanzar la igualdad y la justicia social. Se trata de un importante avance normativo contra las violencias en el mundo del trabajo", afirmó Gómez Alcorta.

La funcionaria recordó que "las obligaciones estatales que genera el Convenio 190 refuerzan los deberes previstos en el orden jurídico nacional en materia de igualdad y no discriminación, y de prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia basadas en el género", sostuvo.

Gómez Alcorta también aseguró que los estándares que provee el Convenio 190 refuerzan el marco jurídico vigente y resultan un aporte "insoslayable" para la labor de la cartera a su cargo.

Según se informó en un comunicado, la funcionaria planteó que "la ratificación de este tratado es un mensaje que abona y refuerza la decisión política de crear una institucionalidad de género jerarquizada en el ámbito de la administración pública nacional".

El Convenio 190 define como violencia y acoso a "un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género".

Además, se destaca por ser la primera normativa internacional en materia de violencia y acoso laboral.

Entre sus puntos a principales, se caracteriza por incluir tanto a la economía formal como a la informal de las áreas urbanas y rurales, y por tener en cuenta consideraciones de género sobre la discriminación, el abuso en las relaciones de poder y la revisión de normas que fomentan la violencia y el acoso.

Además, la norma reconoce el impacto negativo que estas prácticas tienen en la calidad de los servicios del Estado y las empresas privadas.

A partir de la votación que se realizó de forma unánime en la Cámara de Diputados, Argentina se convertiría en el tercer país en ratificar el Convenio de la OIT, luego de Fiji y Uruguay, una norma entrará en vigencia el 25 de junio del próximo año.

(Télam)