politica

Gómez Alcorta participó de una jornada en el Bachillerato Popular Mocha Celis

Por Agencia Télam

14-10-2020 08:45

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, realizó hoy una visita a la sede del Bachillerato Popular Travesti-Trans "Mocha Celis", donde participó de una jornada en la que se intercambiaron experiencias y aprendizajes acumulados durante la etapa de aislamiento social por la emergencia sanitaria.

Gómez Alcorta destacó durante la visita que "los saberes populares son una práctica fundamental para pensar sociedades inclusivas".

"Escuchar como lo hacemos nos permite dimensionar las tareas que llevamos adelante y sobre todo identificar aquellas que tenemos pendientes", dijo según un comunicado del ministerio de las Mujeres.

Este Bachillerato es una escuela secundaria pública que promueve la inclusión de la población travesti trans en la educación formal para subsanar parte de la discriminación estructural que enfrenta y que, junto con el Centro Cultural Brandon, presentón un proyecto de Escuela Popular de Géneros y Diversidad.

Se trata de una propuesta de formación política integral que tiene como objeto mejorar los procesos de construcción de organización popular, territorial e interseccional y fortalecer la participación política de las diversidades, que será financiado a través del Programa Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad, según detalla el comunicado.

Durante el encuentro, estudiantes, docentes y autoridades del secundario compartieron experiencias derivadas de las clases presenciales, analizaron mejoras para el futuro y expusieron inquietudes y necesidades concretas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población travesti trans, indicó la información.

Gómez Alcorta destacó el proyecto pedagógico y resaltó el espacio donde "también tejen redes, construyen familia y sostienen a muchos integrantes de la comunidad, sobre todo en este año de contexto de pandemia".

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del ministerio de las Mujeres, Alba Rueda, subrayó que "recuperar el proyecto de Escuelas Populares es una de las líneas de financiamiento, pero sobre todo es un canal de conexión con las organizaciones para fortalecer experiencias pedagógicas con perspectiva de género y diversidad".

Diana Broggi, subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, definió como "enriquecedora" a la jornada de reencuentro y dijo que el programa de Escuelas Populares "apunta a potenciar el saber que se construye cotidianamente en espacios como éste, y otros en distintos territorios". (Télam)