politica

Gómez Alcorta: La crítica del Presidente a la Corte es certera y fundada

Por Agencia Télam

26-09-2020 11:45

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró hoy que la crítica del presidente Alberto Fernández a la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con la capacitación dispuesta por la Ley Micaela es "fundada y certera" y ratificó que es el "único poder del Estado cuyas máximas autoridades no fueron capacitadas" en perspectiva de género.

"La crítica del Presidente a la Corte es una crítica certera, fundada, ya que el único de los tres poderes que no se capacitó de acuerdo a lo que dice la Ley Micaela es la Corte Suprema", reafirmó hoy la funcionaria en una entrevista a CNN Radio.

Ayer, durante la presentación del programa Acompañar, el Presidente dijo que le pidió al titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que "se ocupe" de la Ley Micaela, que obliga a todos los organismos del Estado a propiciar espacios de capacitación para sus funcionarios sobre género y violencia contra las mujeres, y recibió "silencio".

En respuesta a las críticas formuladas por el mandatario, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado ayer por la tarde, en el que afirmó que "lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial".

En ese marco, Gómez Alcorta agregó hoy que "los altos funcionarios y funcionarias tienen que dar el ejemplo en capacitarse" y que por este motivo, Fernández "fue el primero que se capacitó" e insistió en la importancia de que la Corte lo haga para dar "un ejemplo".

Agregó que desde el ministerio se pusieron como "meta" este año la de capacitar "a todas las máximas autoridades" y que esa tarea "se está cumpliendo y los únicos que están en deuda son la Corte Suprema".

"Si la Corte se capacita también es un mensaje claro para el Poder Judicial", analizó, aunque evitó "calificar o afirmar el por qué no lo realiza".

La ministra recordó que al alto tribunal le fue enviada una nota el pasado 23 de junio: "En la nota digo que tenemos que capacitarlos y les hacemos saber las fechas en las que se capacitó a las autoridades de los otros poderes. Fue hace tres meses y no hemos recibido respuesta", sintetizó.

Gómez Alcorta precisó que "el 10 de enero de este año el Presidente tomó la capacitación junto con el gabinete ampliado, el 4 de marzo lo hicieron los senadores y senadoras, y el 6 de mayo los diputados y diputadas, y desde entonces veníamos solicitándole a la Corte la posibilidad de capacitarlos". (Télam)