politica

Gómez Alcorta elogió el proyecto de reforma judicial porque promueve la diversidad de género

Por Agencia Télam

11-08-2020 04:30

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó hoy que el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno favorece el acceso igualitario a la justicia, en contraposición con los actuales procesos de selección de magistrados que, a su entender, "están sesgados en función del género".

Al participar de la tercera audiencia que analiza la iniciativa del Poder Ejecutivo en un plenario de comisiones del Senado, Gómez Alcorta expresó: “Los procesos de selección de los magistrados, en la actualidad, están sesgados en función del género y no permiten el acceso a los cargos y eso se ve reflejado en las sentencias que desconocen derechos fundamentales de las mujeres”.

En su disertación, a través de videoconferencia, la funcionaria juzgó que "cualquier mecanismo que promueva la participación, como cuotas o la paridad en el equilibrio de los géneros, son acciones muy positivas”.

Entendió que en el proyecto enviado al Congreso por el presidente de Alberto Fernández “hay cuestiones de género centrales” y, como ejemplo, mencionó el artículo 16 de la norma “que establece que el Consejo de la Magistratura procederá a elegir las listas teniendo en cuenta y respetando la diversidad de género”.

Gómez Alcorta también señaló el artículo 37, sobre el proceso de selección de magistrados, en el que deberá valorarse la perspectiva de género al momento de las oposiciones.

Argumentó que el 56 por ciento del Poder Judicial de la Nación está conformado por mujeres, pero -dijo- "ese número se concentra en los escalones más bajos”.

“A esta segregación vertical hay una horizontal. Por ejemplo, en la Justicia Federal el 79 por ciento son varones”, destacó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. (Télam)