politica

Gómez Alcorta dijo ante comisión de Cepal que temas de género deben proyectarse en políticas

Por Agencia Télam

28-10-2020 06:00

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió hoy que los temas de género y derechos humanos "deben proyectarse en todas las discusiones y políticas que se impulsen en la región", al exponer en la reunión del 38 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El desafío es elaborar respuestas complejas a crisis complejas", sostuvo Gómez Alcorta en su carácter de vicepresidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe durante el encuentro que se hizo este mediodía en forma virtual.

La ministra destacó que la Cepal recomendó conformar sistemas de cuidados integrales, públicos y desfeminizados y en ese marco expresó que "una de las mayores carencias que puso en evidencia el Covid-19 es la gran debilidad de los sistemas de cuidados en la región".

"Por lo que la implementación de medidas decididas y audaces para construir este pilar de la protección social aparece como una de las mayores prioridades", manifestó la funcionaria según un comunicado del ministerio.

Asimismo, expresó que se trata de "la peor crisis económica y social de los últimos 100 años" y afirmó que "dejó en evidencia las graves brechas económicas y sobre todo brechas de desigualdad estructurales de los modelos de desarrollo vigentes en la región".

En ese sentido, destacó que el rol de los Estados es clave en la implementación de políticas públicas encaminadas a revertir esos patrones de desigualdad estructurales, sobre todo ante las consecuencias de la pandemia mundial.

Gómez Alcorta invitó a implementar "políticas transformadoras que habiliten el desarrollo de nuestros pueblos", que aseguren "la igualdad y el ejercicio efectivo de derechos por parte de todas las personas, en especial de las mujeres y las diversidades".

"Los temas de género y derechos humanos deben proyectarse en todas las discusiones y políticas que se impulsen en la región", advirtió la funcionaria en el encuentro del organismo, que en tres jornadas reunió a representantes de 46 países miembros, más los 14 asociados. (Télam)