politica

Gobernadores peronistas respaldaron la consulta popular convocada por Casas

Por Agencia Télam

18-01-2019 07:15

Los gobernadores peronistas agrupados en Alternativa Federal respaldaron en las últimas horas la potestad del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, de plebiscitar su aspiración a buscar una nueva reelección, a través de una consulta popular, prevista para el domingo 27 de enero.

Este respaldo quedó cristalizado en una reunión que mantuvieron hoy Casas y el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, en su despacho de la Cámara alta.

"Desde Alternativa Federal entendemos que en el objetivo de lograr una sociedad más plural, abierta y participativa es necesario respetar las autonomías provinciales, permitiendo una relación más inmediata entre los ciudadanos y los gobernantes", expresó el texto firmado por nueve gobernadores y jefes parlamentarios de ese sector peronista.

Alternativa Federal remarcó que la convocatoria del gobernador riojano "respeta los artículos 1, 121 y 122 de la Constitución Nacional, que permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal".

El documento lleva las firmas de Pichetto; el presidente del bloque del PJ en Diputados, Pablo Kosiner; el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa; y la diputada nacional Graciela Camaño .

También suscribieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manuel Urtubey (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba); Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán).

"La construcción de una alternativa requiere de federalismo y pluralismo dejando de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales. Esto es parte de la Argentina que queremos cambiar", sostuvo Alternativa Federal en el documento.

Insistió además con el hecho de que el sistema federal "se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias", las cuales "se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones y de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades".

Luego de que el texto quedara acordado anoche entre gobernadores, legisladores y dirigentes, Pichetto se reunió hoy en su despacho del Senado con Casas para analizar el proceso electoral en la provincia.

Casas agradeció el acompañamiento de Alternativa Federal en su disputa "por hacer valer la autonomía de La Rioja a la hora de decidir sobre sus procesos electorales", informaron voceros del encuentro.

El plebiscito -que podría convalidar la enmienda constitucional riojana que habilitaría una re-reelección de Casas- fue rechazado por Cambiemos de La Rioja, que presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspender la consulta y el máximo tribunal habilitó la feria judicial para tratar la cuestión. (Télam)