politica

Gobernadores destacaron recursos de Nación para combatir la violencia de género

Por Agencia Télam

25-09-2020 03:00

Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco) coincidieron hoy en resaltar la implementación del programa Acompañar por parte el Gobierno nacional, ya que "aporta recursos" que las provincias "necesitan para brindar ayuda a las mujeres que sufren violencia de género".

Conectados por videoconferencia desde sus provincias, los mandatarios participaron del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, desde la residencia de Olivos, en el que anunció el programa que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género.

En primer término, Perotti sostuvo que “existe mucha expectativa para aplicar este programa” porque “es una realidad que existe este problema” de violencia de género contra las mujeres, que en muchos casos no pueden abandonar el hogar porque dependen económicamente del hombre agresor".

“Esperamos que pronto dejemos de usar estos recursos porque cuando menos lo usemos, quiere decir que tenemos una mejor sociedad”, finalizó Perotti.

Luego fue el turno del gobernador Capitanich, que coincidió con su par santafesino en destacar que por primera vez se presentó un presupuesto con perspectiva de género, en las respectivas provincias.

“Hoy celebramos esta iniciativa porque es parte de la promoción de la autonomía de las mujeres que son víctimas de violencia de género. Este programa, a través de Anses, nos va a permitir contar con recursos para cumplir con los programas provinciales establecidos”, dijo.

A su turno, la gobernadora Carreras manifestó que “este es un momento muy importante para la agenda de género del país, aunque queda muchísimo por cambiar”.

“Es fundamental lo que anuncia hoy el Gobierno nacional porque sino nos quedamos en lo discursivo, ya que estos programas se deben acompañar con recursos porque hay muchas mujeres que sufren violencia, pero no pueden independizarse porque dependen económicamente con su agresor”, sintetizó la rionegrina respecto al objetivo del programa.

Finalmente, Kicillof repasó todas las acciones de gobierno respecto a la agenda de género y aseguró que el plan "permite tener una herramienta para cortar la falta de autonomía de mujeres que están sometida a situaciones de violencia”.

Para Kicillof, Acompañar “es importante para que estas políticas no solo se queden en cuestiones declamativas, sino que cuenten con recursos reales”.

También participó del acto el ministro del Interior, Eduardo ‘WadoÂ’ de Pedro, quien sostuvo que el programa "viene a generar un acompañamiento integral del Estado para que todas las personas se puedan desarrollar de forma autónoma y sin violencia”. (Télam)