politica

Gobernador Valdés anunció cancelación de deuda con CAMMESA y el reconocimiento de las regalías

Por Agencia Télam

12-07-2019 05:00

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció hoy la cancelación de la deuda de la provincia con Cammesa, con un pago de seis mil millones de pesos a esa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

En paralelo destacó la compensación con las regalías adeudadas a la Provincia por las represas de Yacyretá y Salto Grande.

En conferencia de prensa, Valdés brindó detalles del acuerdo y agradeció la “intermediación del presidente Mauricio Macri”.

Asimismo, explicó que la deuda que la provincia mantenía con la distribuidora de energía ascendía a 6.071 millones de pesos y agregó que el pago acordado se hará efectivo a través de tres vías.

En este sentido se detalló que una parte se canceló con una porción de las regalías por 1.758 millones de pesos, otra con un convenio firmado con la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) de 2.300 millones de pesos en cuotas a una tasa del 10% y la tercera se saldó con un canje anticipado del Bono de Consenso Fiscal.

“De esta manera podemos decir que Corrientes no registra deuda con el mercado distribuidor”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Energía provincial, Pablo Cuenca.

Agregó que “a fin de año se habrán recibido cerca de 1600 millones de pesos en regalías -cuando antes rondaban los 250 anuales- percibidos en cuotas mensuales y actualizadas.

Por su parte, Valdés precisó: “Nuestra primera discusión recaía en que nos pagaban las regalías históricas a precio vil y que por otro lado nuestra deuda con Cammesa era muy grande”,

“Era impensado poder llegar a un acuerdo, los intereses se acumulaban a razón de tres millones de pesos diarios”, señaló.

Sobre las regalías de Yacyretá el gobernador dijo que era "uno de los temas más urgentes a tratar".

“Hasta hace poco nos calculaban el megavatio a 4 dólares, muy por debajo de su valor, ahora logramos que se nos compute a 48 dólares. Debemos exigir que se nos pague lo que corresponde”, afirmó.

El mandatario también agradeció "al Presidente que haya comprendido nuestra situación y diera las órdenes pertinentes para solucionar nuestro problema, lo mismo para con el secretario de Energía Gustavo Lopetegui”.

Valdés señaló: “No podíamos discutir esto si antes no cancelábamos las deudas, hoy logramos este convenio que beneficia a todo Corrientes y sus futuras generaciones”.

En el acto, que presidió Valdés, estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; el secretario de Energía, Arturo Busso; el interventor de la DPEC, Alfredo Aún, entre otros funcionarios provinciales. (Télam)