politica

Gil Lavedra dijo que la consulta popular en La Rioja puede volver a judicializarse

Por Agencia Télam

27-01-2019 04:15

El abogado Ricardo Gil Lavedra, patrocinador del amparo que Cambiemos presentó contra la consulta popular que se celebra en La Rioja, señaló hoy a Télam que el tema "puede volver a judicializarse" y que para poder ser incorporada a la Constitución provincial, la enmienda que pretende el oficialismo riojano "tiene que ser aprobada por más del treinta y cinco por ciento del padrón".

Gil Lavedra se refirió así a la consulta popular, de carácter obligatorio, que se desarrolla hoy en La Rioja para decir "Sí" o "No" a la enmienda de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura, con mayoría peronista, que permite que el actual gobernador Sergio Casas se presente a una reelección.

La votación comenzó a las 8 y terminará a las 18, luego de que la Corte Suprema de Justicia nacional rechazara el viernes un amparo contra la consulta presentada por Cambiemos, con patrocinio de Gil Lavedra.

Gil Lavedra agregó a Télam que "una honesta interpretación de la Constitución determina que para aprobar le enmienda hacen falta los votos de más del treinta y cinco por ciento de votos del padrón".

"Una interpretación contraria sería absurda, ya que quien domina la Legislatura haría las modificaciones constitucionales que quiera", analizó.

También sostuvo que la Corte Suprema, que el viernes rechazó el amparo de Cambiemos, entendió que "el caso recién se podría llegar a configurar con la consulta popular" -que se vota hoy- y por lo tanto "nunca cerró sus puertas" a una nueva presentación, por lo que el tema "puede volver a judicializarse".

Sobre la condición en que se desarrollan hoy los comicios, Gil Lavedra dijo que la información que recibió es que la participación "es muy baja" y que los referentes locales de Cambiemos "han denunciado diferentes irregularidades" en los lugares de votación.

Sin embargo resaltó la importancia de que los ciudadanos "vayan a votar" en busca de "impedir la perpetuación en el poder" de Casas, vicegobernador provincial entre 2011 y 2015 y actual gobernador para el período 2015-2019.

Ayer, en declaraciones radiales, Gil Lavedra había denunciado que el Tribunal Electoral "no publicó los padrones, no se sabe quiénes son los presidentes de mesa, hay discordancia entre lugares de votación, no se permite a los fiscales partidarios poder reponer las boletas y entrar al cuarto oscuro".

Además, agregó Gil Lavedra, "se obligó a los partidos a imprimir las boletas" y se rechazaron las mismas, "pese a que tenían el diseño correcto".

"Son todos elementos que hacen sospechar de la buena fe del gobierno en la elección", había afirmado el letrado. (Télam)