politica

García Vilas apuesta a un bloque único del oficialismo en la Legislatura porteña

Por Agencia Télam

21-07-2019 12:30

El primer candidato a legislador porteño por Juntos por el Cambio, Diego García Vilas, afirmó que el oficialismo debería contar con un “bloque único” en la Legislatura a partir de diciembre, en el que se tomen decisiones “por consenso” entre las distintas fuerzas que conforman el espacio, al que se sumaron para esta elección el radicalismo y el socialismo.

En diálogo con Télam, García Vilas, que integra el partido de Graciela Ocaña, dijo que “lo más lógico sería tener un bloque único”, como el que funciona actualmente, pese a que el oficialismo está integrado por fuerzas de distinta procedencia como el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, mientras que tras las elecciones se agregarán los legisladores de Evolución (UCR) y el Socialismo.

El postulante a legislador tiene 44 años, es abogado laboralista e hizo su carrera política junto a Ocaña –se desempeñó en el PAMI y en el Ministerio de Salud nacional- e ingresó en la Legislatura en 2015, donde basó su trabajo en proyectos vinculados a la tercera edad.

“Hay varios proyectos que ponen el tema de la tercera edad en el centro de la política y es un camino importante para llevar adelante”, sostuvo y mencionó, entre las iniciativas, la inclusión de la población que integran los adultos mayores –un 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad- dentro de las mediciones estadísticas del Estado porteño.

También, García Vilas remarcó el impulso de proyectos relacionados con políticas de transparencia como la conformación de una Oficina Anticorrupción y la ley de “Ficha Limpia”, que contempla la exclusión de las listas de candidatos electorales a personas condenadas por delitos como enriquecimiento ilícito o malversación de fondos públicos.

El legislador inició la campaña con miras a las elecciones primarias del 11 de agosto junto a Ana María Bou Pérez, la ministra de Salud porteña y segunda en la lista oficialista para el Parlamento capitalino, por lo cual la oposición centra buena parte de las críticas a la administración de Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito de la salud pública.

“Se pueden profundizar un montón de cosas en el sistema de salud, pero también creo que la inversión que se ha hecho es muy importante. Se arreglaron las guardias de casi 34 hospitales, se armaron los Centros de Salud y Acción Comunitarios, donde ya se incorporó la historia clínica electrónica de cada paciente”, dijo a modo de defensa García Vilas.

Sin embargo, admitió que “es cierto que hay un camino por delante de transformación, pero en el sistema de salud los cambios son complejos porque requiere integrar un montón de factores”.

Por otro lado, el diputado se mostró a favor de la despenalización del aborto “en términos generales” y sostuvo que si bien no es una ley que vaya a debatirse en la Ciudad, aspira que exista “una discusión abierta” a nivel nacional que llegue a “un punto de consenso”.

Consultado por las demoras para el otorgamiento de la nueva concesión del servicio del subte porteño, en la cual se presentaron tres consorcios internacionales, uno de los cuales está integrado por Metrovías, García Vilas evaluó que “es una licitación compleja y por ello se están requiriendo mayores precisiones de los aspectos técnicos”.

“Hay que tener muchos recaudos y una licitación es un proceso largo”, agregó en relación a la concesión que comenzó el proceso a inicios del 2018 y aún no tuvo definición.

Al respecto del actual servicio de subte, dijo que “hubo reclamos de los usuarios respecto de la línea E, del estado de los trenes y de la frecuencia, pero en la actualidad la percepción es que eso ha mejorado y hay un grado de satisfacción importante”. (Télam)