politica

Garavano recibió a las autoridades de la DAIA

Por Agencia Télam

11-01-2019 10:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió hoy al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, con quien analizó la situación de las causas relacionadas con el atentado a la AMIA, del que se cumplirán 25 años el próximo 18 de julio.

Dialogó, además, sobre la actividad que lleva adelante la DAIA en materia de defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Knoblovits, en declaraciones a Télam, dijo que “lo que parecía un encuentro protocolar para presentar a las nuevas autoridades de la DAIA, terminó siendo una muy buena reunión de trabajo. Fue extensa y el ministro se mostró sumamente interesado”.

“Nos sorprendió muy gratamente el conocimiento que tiene el ministro sobre el estado procesal de cada una de las causas, que son causas sobre terrorismo; nos pareció muy auspicioso que estuviese al tanto. Hablamos de los procesos sobre encubrimiento, sobre el atentado, de la agenda en común sobre derechos humanos, y del diálogo intercomunitario e interreligioso”, precisó.

Otro de los temas fue la reforma al Código Penal y algunas figuras como la violación de lugares de culto, invasión de lugares que son santuarios y las figuras agravadas, indicó el presidente de la DAIA.

Durante el encuentro, del que participaron Alejandro Broitman, vocal, y Patricia Manusovich, prosecretaria segunda de la DAIA, se abordaron además “las acciones que se van a ejecutar desde ahora hasta julio para recordar los 25 años del atentado a la AMIA”, señaló.

Recordó luego que “el 6 de febrero comenzará el proceso contra Carlos Telleldín, que es un juicio ordenado por la Corte Suprema. El Estado está interesado en que se investigue y nosotros también”.

“Estamos atentos porque esa causa es importante y es la madre de la investigación, a ver cómo se gestó el coche bomba” que destruyó la mutual judía ubicada en Pasteur al 600 hace 25 años, dijo Knoblovits.

Telleldín, ex vendedor de vehículos usados y siniestrados, fue acusado de ser el entregador del coche bomba que se utilizó en el atentado a la mutual judía. Absuelto, junto con todos los acusados de la llamada “conexión local”, por el Tribunal Oral Federal 3 en el juicio que culminó en 2003, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó esa absolución el 27 de mayo de 2009 y deberá enfrentar ahora un nuevo juicio. (Télam)