politica

G de educación privada propone profesionalizar política y dirigentes calificados tras pandemia

Por Agencia Télam

05-07-2020 06:45

Edgardo De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED) que agrupa a universidades privadas, propuso hoy la "profesionalización de la política", ya que "es la ciencia más importante, desde la epistemología, por ser la encargada de calificar el destino de las sociedades democráticas y a los ciudadanos hacia el éxito o el fracaso", en este caso tras el coronavirus.

"Los argentinos entramos en lo que mediáticamente se llamó 'la cuarentena más larga del mundo'" por la pandemia de Covid-19 y ello es "un desafío para todos", afirmó.

De Vincenzi advirtió en un comunicado que "sostener una cuarentena tan larga con curva de contagios incierta por delante también es un gran desafío para aquellos que toman la decisión: los políticos".

Tras sostener que "el debate que se instaló fue la de una falsa dicotomía entre 'salud o economía'", aseveró que "hay que entender que el principal desafío ante la crisis que vivimos es encontrar la resiliencia y la creatividad para salir de la misma".

"La pandemia nos hace atravesar algo que nunca hemos experimentado, pero también es una oportunidad. En este cimbronazo mundial hay que ponderar el bien común de todos los ciudadanos, mejorar la solidez y credibilidad de nuestras instituciones, a través de la formación de grandes y calificados políticos", dijo De Vincenzi, también presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA) -que agrupa a instituciones privadas- y rector emérito de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

El directivo señaló que "debemos enfocarnos en la profesionalización de la política, ya que es la ciencia más importante, desde la epistemología, por ser la encargada de calificar el destino de las sociedades democráticas y a los ciudadanos, hacia el éxito o el fracaso post-coronavirus".

Añadió que "familia, escuela, sociedad y Estado conforman un todo en donde cada una de las partes se encadena y retroalimenta, construyendo el camino por donde pasa el presente, con la consecuencia del pasado y a la espera del futuro".

"Esta realidad compleja obliga a pensar en un equilibrio y en cómo se encaminará la salida de la cuarentena y la nueva normalidad que vendrá después", dijo, y alertó que como "esa realidad atraviesa múltiples factores, incidencias, diversos sectores y necesidades, las soluciones también deben ser pensadas en este enfoque y debemos contar con profesionales preparados para que vean y apunten hacia el futuro de esa manera". (Télam)