politica

Fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense expuso en la Legislatura porteña

Por Agencia Télam

08-09-2020 05:30

El director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, relató hoy, en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, el trabajo que realizan para la identificación de las víctimas del Terrorismo de Estado y de los soldados argentinos enterrados como NN en las Islas Malvinas y contó que elaboraron una guía para el tratamiento seguro de los cuerpos de los fallecidos por coronavirus.

"Desde hace 36 años, recuperamos e identificamos los cuerpos de personas desaparecidas en contextos de violencia, restituimos los restos a los familiares estableciendo la causa de muerte y las circunstancias, aportamos pruebas científicas a la Justicia, pasamos nuestra experiencia a otros países y trabajamos en políticas públicas sobre el tema", precisó Fondebrider en una videoconferencia con los diputados porteños.

La exposición se dio en la reunión virtual de la comisión de Derechos Humanos que preside la legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro, quien presentó un proyecto para la creación de un fondo, administrado por el EAAF, para la investigación, localización e identificación de los restos óseos de quienes resultaron víctimas del Terrorismo de Estado en la República Argentina, soldados caídos en el conflicto de Malvinas y víctimas de trata y femicidios".

En la iniciativa parlamentaria, se considera "necesario el aporte económico del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para que se siga llevando adelante la labor indispensable que el EAAF realiza en articulación con la justicia para el esclarecimiento de hechos del pasado reciente y de la actualidad".

El EAAF, además, fue postulado en febrero pasado al premio Nobel de la Paz por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Quilmes.

Durante el encuentro, el director ejecutivo y miembro fundador del EAAF detalló que en la organización surgida en 1984 trabajan 70 personas, cada año hacen 25 misiones fuera de Argentina y repasó algunos de los casos en los que intervinieron en el país como la identificación de 850 cuerpos desaparecidos en la última dictadura y 115 de soldados enterrados en Malvinas como NN.

También participaron en las investigaciones de las muertes de Walter Bulacio, Luciano Arruga, Santiago Maldonado y, recientemente, Facundo Astudillo Castro.

Por otra parte, indicó que en los últimos meses, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, se dedicaron a "volcar" la experiencia en el tratamiento de los cuerpos de personas que fallecieron por Covid, para lo cual elaboraron una guía para operadores.

"Queremos desmitificar el terror que hay al manejo de un cadáver con Covid", explicó.

(Télam)