politica

Fuerte respaldo del Parlasur al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas

Por Agencia Télam

19-05-2020 01:00

El reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas obtuvo un fuerte respaldo de parlamentarios del Mercosur (Parlasur), quienes bregaron para que la Argentina y Gran Bretaña retomen el dialogo bilareral en los términos de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas (U).

"No es una cuestión privativa de los argentinos, sino de todos y cada uno de los países de Latinoamérica", sostuvieron los parlamentarios y parlamentarias del Mercosur en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del cuerpo.

Así lo consingó hoy a través de un comunicado de prensa la Secretaría de

Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, cuyo titular, Daniel Filmu, fue invitado a participar del encuentro vía remota realizado ayer.

La reunión, que estuvo presidida por el parlamentario Oscar Laborde, tuvo una amplia participación de legisladores de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En ese marco, los representantes del Parlasur reafirmaron el apoyo de sus países y gobiernos a la causa Malvinas, y plantearon la necesidad de que en los organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas se trabaje para que el diálogo bilateral con el Reino Unido, en los términos planteados por la Resolución 2065 de la U, sea el "camino para la recuperación del ejercicio soberano sobre Malvinas", indica el comunicado.

En la reunión, Filmus brindó un informe pormenorizado de las últimas gestiones realizadas por la Argentina y de los próximos pasos que dará el Gobierno en su estrategia para la recuperación de la soberanía de las Islas.

"Desde la Cancillería seguimos los lineamientos planteados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aseguró en su discurso de asunción que el reclamo de soberanía que fija la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional es uno de los objetivos prioritarios de la política exterior de su gobierno, que trabaja intensamente para que se constituya en una política de Estado", destacó el secretario.

Filmus subrayó también que, "en esta dirección, el Presidente ha vuelto a dotar de jerarquía de Secretaría de Estado al área dedicada a esta temática y ha convocado al trabajo conjunto a todos los sectores políticos y sociales sin distinciones sectoriales o partidarias".

En ese sentido, remarcó que desde la asunción de Alberto Fernández, la Cancillería argentina "ha fortalecido el trabajo que realiza a nivel nacional, bilateral y en los organismos multilaterales en los que participa".

"Estas renovadas muestras de apoyo evidencian que la controversia se ha consolidado como una causa de todos los países de la región. No sólo porque la usurpación territorial lastima a la Argentina y a todo el Cono Sur, sino también porque las consecuencias de esta permanencia colonial constituyen una agresión a la soberanía, integración y desarrollo de todo el continente", sostuvo Filmus.

En este marco, recordó que, "a partir de su conformación, los organismos multilaterales regionales también se hicieron eco del reclamo de nuestro país".

A las declaraciones anuales de la Asamblea de la OEA en apoyo al contenido de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, se sumaron más recientemente distintas manifestaciones de apoyo del Mercosur, la Unasur, la Celac, la Olade, la ALADI, el Grupo de Río y las Cumbres Iberoamericanas.

La Argentina obtuvo también expresiones a favor del reclamo soberano, en otras instancias, como en la Cumbre de países africanos y latinoamericanos, la Cumbre de países árabes y latinoamericanos, la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS), el Parlatino y el Parlasur, entre otros. (Télam)