politica

Frigerio dijo que el tema del desdoblamiento en Buenos Aires es una discusión que aún hay que dar

Por Agencia Télam

22-01-2019 01:15

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que "la decisión" de desdoblar o no las elecciones provinciales de las nacionales "la potestad es de cada provincia" y, en el caso de la de Buenos Aires, planteó que "es una discusión que todavía hay dar y sobre la cual no hay una definición tomada hasta el momento".

"Muchas provincias han decidido, en el marco de sus facultades, separar su elección de la nacional, y en algunos casos las propias constituciones obligan a separarlas, entendiendo que de alguna manera busca que los ciudadanos presten más relevancia a la cuestión local al momento del comicio", dijo Frigerio, en rueda de prensa, ante una consulta de Télam.

El ministro, al hablar en la Casa de Gobierno luego de la reunión del gabinete nacional, se refirió así a los desdoblamientos que están haciendo varias provincias -hasta ahora 10-, que adelantan y separan sus elecciones de la nacional, del 27 de octubre.

En paralelo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también estudia el posible desdoblamento, y una comisión Bicameral analiza el tema, pero hasta ahora tanto ella como los máximos exponentes de Cambiemos han dicho que la decisión final se adoptará en febrero.

Frigerio aclaró que la decisión de adelantar elecciones provinciales "tiene también aspectos negativos, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que las provincias se tienen que hacer cargo de los costos, y también se obliga a la gente a ir a votar varias veces en el año en cada provincia".

Respecto de su posible candidatura a gobernador en Entre Ríos, el funcionario sostuvo que "todavía no se ha definido, y aún tenemos 20 días por delante".

(Télam)