politica

Frederic y Losardo ponen en marcha mañana la mesa de diálogo en Villa Mascardi

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:30

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, pondrán en marcha mañana en Río Negro la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, junto a la gobernadora Arabela Carreras, para analizar "la problemática de la ocupación de tierras en la zona andina por parte de comunidades mapuches".

El encuentro se realizará en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Viedma, informaron hoy fuentes oficiales.

Participarán también de la reunión el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, representantes de los ministerios de Defensa y de Ambiente de la Nación, de las defensorías generales de la Nación y de Río Negro, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

El objetivo de la mesa será desarrollar "un proceso de diálogo que permita la resolución del conflicto, especialmente el que involucra a la región de Villa Mascardi, manteniendo la paz social", según precisó el Gobierno provincial.

En tanto, desde la cartera que conduce Frederic informaron que "el encuentro prevé la conformación de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades mapuches que ocupan predios propiedad del Estado Nacional en la región andina".

"A través de estas instancias se pretende resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, por lo que, tras el intenso diálogo de la primera etapa, ahora se procurará contener y satisfacer la multiplicidad de demandas", indicaron.

Para ello, la convocatoria apunta a lograr los consensos sociales básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro.

En esta etapa, además, participarán el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Justicia y Seguridad de Río Negro.

También formarán parte del encuentro el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Defensa de la Nación, así como la Administración de Parques Nacionales. (Télam)