politica

Frederic afirmó que los efectivos federales en Santa Fe aumentaron un 75% desde enero

Por Agencia Télam

30-09-2020 04:45

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, dijo hoy que "los efectivos federales en Santa Fe aumentaron un 75% desde enero" y aseguró que esa provincia "es una de las prioridades" para la gestión que encabeza.

"En enero pasamos de 1942 efectivos de las fuerzas federales a 3409 que son los que tenemos hoy en Santa Fe, es decir se aumentó un 75 por ciento la cantidad de personal. Entendemos que las fuerzas federales tiene una tarea enorme en la provincia de Santa Fe, vamos a seguir reforzando su trabajo", enfatizó en comunicación con Canal 3 de Rosario.

A su vez, la ministra afirmó que a partir de la firma del convenio de cooperación en Seguridad entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador santafesino, Omar Perotti, la provincia de Santa Fe es una de sus "prioridades, a la que luego se sumó la provincia de Buenos Aires".

En esa línea, resaltó el aporte de 3 mil millones de pesos que anunció ayer el Presidente, que se destinarán únicamente a la Seguridad "para mejorar la prestación del servicio que hace la policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad, que es clave".

"Hay fuerzas locales que están más altamente demandadas y necesitan otro equipamiento y capacitación. Tenemos que cambiar el despliegue de las fuerzas federales, tiene que hacer otro tipo de trabajo para fortalecer la seguridad y también hay que trabajar muy estrechamente con la Justicia Federal", consideró la funcionaria.

En esa línea, destacó que "la semana pasada hubo un operativo con 16 allanamientos que terminó con el secuestro de 400 kilos de cocaína y el desbaratamiento de una banda que viene azotando a la provincia de Santa Fe y sobre todo a Rosario".

"Ese es un trabajo con la Justicia que también hay que destacar para ir al fondo del problema y poder llevarle la mayor tranquilidad a la población santafesina", finalizó.

Por su parte, en declaraciones a la misma emisora, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, indicó que "el 27 de febrero, el Presidente vino aquí a asumir un compromiso muy fuerte con los rosarinos y todos los santafesinos de fortalecer la Justicia Federal y en esa línea se han mandado los proyectos a Santa Fe para fortalecer las fiscalías, cámaras y defensorías".

"Por el otro lado, se aumentó la presencia de las fuerzas federales con más equipamiento, que ya superan los tres mil efectivos en la provincia con el grueso focalizado en Rosario", remarcó.

"Esto es parte de una relación que se ha generado desde el primer momento entre Nación y la provincia juntos, sumando a los municipios para enfrentar de mejor manera el delito organizado", enfatizó Perotti.

Consultado sobre si es necesario sumar más fuerzas federales a Santa Fe, el gobernador consideró que "lo que sí queremos que venga son los recursos nacionales para más oportunidades para todos los rosarinos y santafesinos, para llegar con más viviendas, más agua potable, cloacas y más trabajo para nuestra gente".

"De esa forma -continuó- podremos dar una lucha integral contra el delito para abordar la pobreza que en muchos casos terminan generando esa mano de obra que el narcotráfico requiere con soldaditos y aliados para crecer en su negocio".

"Enfrentar eso significa no solamente tener un número importante de agentes federales, sino, tener también oportunidades para nuestra gente", finalizó.

(Télam)