politica

Francia y la Argentina creen en el multilateralismo, dijo el embajador Guignard

Por Agencia Télam

12-07-2019 08:30

El embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, dijo hoy que ambos países "creen en el multilateralismo y las soluciones negociadas", y subrayó la importancia del nuevo acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), durante la celebración del día nacional de Francia, que se conmemora el 14 de julio, pero cuyo festejo se inició hoy en Buenos Aires.

"Es un pequeño paso para nosotros, pero un paso gigante para el mundo abierto que anhelamos", dijo el diplomático sobre el acuerdo con la UE durante la recepción con más de 500 invitados realizada en el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada.

El funcionario -que abandona su cargo este mes luego de tres años en la Argentina- afirmó que la relación entre ambos países hoy está "más robusta y fluida" y que tuvo un "fortalecimiento especial" en ese lapso.

En ese sentido, resaltó el "diálogo directo entre los presidentes" Maurcio Macri y Emmanuel Macron y la "buena sintonía" que tienen ambos mandatarios

Además el embajador anunció inversiones por más de mil millones de dólares en el país, en áreas como energía, minería y turismo, entre otras.

Una mención especial tuvo en su discurso el acuerdo que alcanzaron el Mercosur y la UE.

Para Guignard asegura "una dinámica beneficiosa para países y ciudadanos" siempre y cuando haya "un criterio equitativo" y se cuide el medioambiente.

Sobre la Argentina, dijo que deseaba "estar viendo el final del túnel" y recordó el apoyo que Francia le dio en este tiempo, tanto desde su lugar en el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) como su apoyo explícito al ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En clave más personal, en el final de su discurso aprovechó para despedirse de la Argentina, ya que su misión llega a su fin.

El embajador (que habla un perfecto español igual que su esposa Marie-Carmen Boué-Guignard) contó que las Cataratas del Iguazú lo impactaron igual que cuando las visitó por primera vez hace 40 años, y tuvo palabras especiales para la Patagonia, la ruta 40 y cada una de las provincias que visitó.

También mencionó "las fachadas de sus edificios, el asado, el malbec, el tango" y agradeció porque los argentinos "se emocionaron tanto como nosotros cuando ardió Notre Dame".

Como cierre, eligió citar un tango de un "personaje emblemático de los dos países", como fue Carlos Gardel. "Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mi hoy emprender la retirada. Debo alejarme de mi buena muchachada", leyó el diplomático citando el tango "Adiós muchachos", ante el aplauso de los presentes.

Lo escuchaban funcionarios nacionales, como el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Gustavo Zlauvinen, el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

También se hizo presente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, el secretario general de la Gobernación bonaerense, Fabián Perechodnik, y varios funcionarios porteños, junto a personalidades de la cultura, periodistas, empresarios y legisladores.

Para dar el toque francés, se montó un stand de Lancôme para probar el nuevo perfume de la marca, y otro de Carrefour, donde podían degustarse las frutas que la empresa comercializa bajo la marca propia "Huella Natural". (Télam)