politica

Forster defendió a Rafecas para la Procuración: Es una garantía de que se está avanzando

Por Agencia Télam

12-11-2020 04:00

El filósofo y miembro del consejo asesor presidencial, Ricardo Forster, defendió hoy la postulación del juez federal Daniel Rafecas como titular de la Procuración General de la Nación y dijo que "es una garantía de que se está avanzando en un proceso de mejoramiento y de reforma de la justicia".

"Es un candidato que hoy reúne una cantidad de cualidades que son valiosas", sostuvo Forster en diálogo con Télam y destacó de Rafecas "su trayectoria como juez, su formación académica, su honorabilidad".

Forster afirmó que "al frente de la Fiscalía esté un juez como Rafecas, por lo menos es una garantía de que se está avanzando un poco en un proceso de mejoramiento y de reforma de la Justicia".

"Falta muchísimo, falta que el Congreso de la Nación disponga y apruebe la ley de reforma de la justicia federal, falta una reforma más profunda de la justicia", manifestó el filósofo, pero advirtió que "dentro de lo que se va haciendo, me parece que puede ser interesante" que el magistrado ocupe la Procuración.

En ese sentido, expresó que "no sé si se va a poder resolver algo tan estructural como es una justicia clasista, pero es un elemento más".

Asimismo, destacó el desempeño de Rafecas en la defensa de los derechos humanos y mencionó "particularmente en la megacausa de Campo de Mayo, donde entre entre otros se juzgó a (Jorge Rafael) Videla, (Reynaldo) Bignone, (Miguel) Etchecolatz, (Raúl) Guglielminetti".

"No solamente el juez es un juez muy involucrado con la temática de los derechos humanos", afirmó Forster y dijo que "esa experiencia lo llevó también a estudiar en profundidad el genocidio perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

En ese contexto, manifestó que "eso significó un libro muy importante que el juez publicó en torno a la solución final".

"También su experiencia como juez lo llevó a una investigación que culminó en otro libro vinculado al tema de las torturas a los detenidos en la Argentina y su relación con el Código Penal", destacó.

Forster afirmó que "Rafecas representa una mirada muy importante, muy significativa" y consideró que "siendo el jefe de los fiscales puede trasladar esta sensibilidad".

"Al mismo tiempo es una oxigenación de un sistema judicial muy percudido, con infinidad de problemas", expresó y dijo que "no es que Rafecas venga a solucionarlo, pero creo que es un candidato que hoy reúne una cantidad de cualidades que son valiosas".

El filósofo sostuvo que "la postulación que el Gobierno nacional, a través del presidente Alberto Fernández, hizo de Daniel Rafecas es una postulación que es interesante de defender" y destacó que su "mirada es que tendría que ser Procurador".

Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires, fue elegido por el Presidente para asumir en la Procuración General, puesto que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.

La función del jefe de los fiscales es ejercida en forma interina por Eduardo Casal, un funcionario de carrera.

El pliego de Rafecas ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado. (Télam)