politica

Foro para erradicar la violencia política por razones de género en los medios de comunicación

Por Agencia Télam

27-07-2020 08:00

Legisladoras, funcionarias, activistas y periodistas participaron hoy de un foro organizado por la Defensoría del Público con el objetivo de avanzar hacia estrategias que erradiquen la violencia política contra las mujeres y el colectivo LGBT+ en los medios de comunicación.

En el encuentro las participantes coincidieron en marcar que la violencia política busca "coartar el desarrollo" de las personas agredidas y excluirlas de roles "influyentes".

El foro "Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios", organizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), contó hoy con la participación de algo más de 30 expositoras que debatieron en forma virtual.

Natalia Gherardi, de ELA y una de las primeras en tomar la palabra, abordó la dimensión social de la violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBT+, al advertir que si bien los ataques suelen estar dirigidos a una persona tienen el objetivo de "aleccionar a un colectivo", que "irrumpió" en espacios de poder, donde históricamente tuvo roles secundarios.

La antropóloga feminista Rita Segato, por su parte, fue la encargada de abrir formalmente el encuentro y, en su discurso, afirmó que es necesario entender "cómo se genera la violencia mediática" y destacó el "rol pedagógico" de los medios de comunicación.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó por su parte que las mujeres y LGBT+ que participan en política "sufren comentarios sexistas, humillaciones, menosprecio, agresiones y amenazas".

Consideró que la violencia política por razones de género pretende "disciplinarlas, recluirlas en los roles tradicionales" a las mujeres y consideró que esas acciones son "tóxicas para la construcción democrática".

Del encuentro también participó Norma Durango, senadora nacional por la provincia de La Pampa, quien destacó que hoy recibió dictamen favorable -en un plenario de comisiones de la cámara alta- el proyecto de Ley que busca garantizar la paridad de género en los medios de comunicación estatales.

Por otro lado, advirtió sobre los "estereotipos que profundizan los medios de comunicación" y llamó a que éstos tengan, de manera "urgente", una perspectiva de género.

De acuerdo a un estudio realizado por ELA, que entrevistó a legisladoras de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, "ocho de cada diez mujeres manifestaron haber sufrido violencia política por razones de género" y "el 98 por ciento consideró la política como un espacio de discriminación" hacia las mujeres y LGBT+.

El trabajo también concluyó que "cuando se trata de varones, la cobertura periodística se basa en su desarrollo profesional", mientras que "la información que se divulga sobre las mujeres en medios se basa en su género (53%) y su vida personal (42%) y muchas veces se trata de informaciones falsas".

"Uno de los ambientes donde más sufren violencia las mujeres son las redes sociales", dijo Ximena Cardoso, de ELA, y explicó que en 2019 el equipo monitoreó, durante las elecciones primarias y las generales, los perfiles en redes sociales de algunas candidatas.

"Encontramos muchos tipos de agresiones e intentamos agruparlos. En un 54 por ciento se trataba de expresiones de discriminación, comentarios relacionados con roles y mandatos de género o alusiones a su cuerpo, y, en menor medida, encontramos acoso, amenazas y campañas de desprestigio", agregó Cardoso.

Y concluyó: "No es la política o las redes sociales que son violentas, la razón es el género, y si son mujeres jóvenes o se manifiestan a favor del aborto, las agresiones aumentan".

La segunda jornada del foro "Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios" se realizará el próximo lunes 3 de agosto, a partir de las 16. (Télam)