politica

Flamante Consejo sobre Malvinas reafirmó los imprescriptibles derechos soberanos sobre las islas

Por Agencia Télam

06-11-2020 05:15

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares reafirmó hoy los "imprescriptibles" derechos soberanos sobre el archipiélago, condenó la "usurpación" por parte de Gran Bretaña y exhortó a ese país a resolver la disputa por la vía "pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)".

El flamante Consejo celebró esta tarde su reunión constitutiva, en un encuentro que fue presidido en forma virtual desde la Residencia de Olivos por el presidente Alberto Fernández, al término del cual emitió una declaración de 11 puntos en la que rechaza, además, "la presencia de una base militar del Reino Unido en las islas Malvinas".

El documento, al que tuvo acceso Télam, juzga que la instalación de esa base es "incompatible" con numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que "condenan la presencia de bases militares en territorios sujetos a descolonización y que ha declarado el Atlántico Sur como una Zona de Paz y Cooperación".

En el punto 5, la declaración condena los "actos unilaterales llevados a cabo por el Reino Unido, en particular la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", que son "incompatibles" con la Resolución 3149 de la Asamblea General ONU.

Fernández puso en marcha el Consejo que, con una composición plural, busca asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas, tras encabezar también desde Olivos el acto central en conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas.

En el primer punto de su declaración, el organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, reafirma los "imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".

El documento condena además la "situación colonial que subsiste en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la ocupación ilegal que desde hace más de 187 años lleva adelante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre una porción inalienable de nuestro territorio nacional".

El Consejo, que integran también el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, tiene una composición plural con la participación de las principales fuerzas políticas, académicos, juristas, excombatientes y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El documento expresa la "necesidad de resolver la disputa con el Reino Unido de forma pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y reafirma "la vocación de diálogo y paz de la República Argentina".

En su declaración, el Consejo agradece además los respaldos de organismos multilaterales y regionales a "los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía" con el Reino Unido

Entre ellos menciona, los apoyos recibidos por parte del Mercosur y Estados asociados, de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y de las Cumbres América del Sur-África (Asa)

Agradece también el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Cumbres Iberoamericanas y el G77 más China a la "reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido".

Párrafo seguido, lamenta que, "a pesar del tiempo transcurrido y los esfuerzos realizados por los gobiernos democráticos argentinos, el Reino Unido continúe desoyendo el llamado de la comunidad internacional y eludiendo sus obligaciones emanadas del derecho internacional".

En otro punto, "recuerda y valora el coraje y el patriotismo de quienes combatieron en defensa de la soberanía en los archipiélagos australes ilegalmente ocupados por el Reino Unido y acompaña el dolor y el orgullo de las familias de aquellos que dieron su vida en el conflicto bélico y destaca el reconocimiento permanente de nuestro pueblo a los excombatientes".

Asimismo, manifiesta la "necesidad de desarrollar políticas de Estado de mediano y largo plazo, más allá de las sucesivas gestiones gubernamentales, que cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil con relación" a la cuestión Malvinas.

En ese sentido, destaca la importancia de la creación de este Consejo como "ámbito abierto y plural" constituido con el fin de "asesorar al presidente de la Nación sobre los cursos de acción para la construcción de una política de Estado sobre la materia".

"Se trata de una causa nacional, que exige del aporte de todos los sectores de la sociedad para hacer realidad el anhelo de volver a enarbolar la bandera argentina en las Islas Malvinas", concluye el documento. (Télam)