politica

Fiscal Villate: Con cada juicio pedimos de alguna forma que nunca más vuelva a pasar lo mismo

Por Agencia Télam

13-05-2020 05:30

El fiscal de la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate, afirmó hoy que “cada vez que se hace un juicio” por delitos de la última dictadura, “de alguna forma estamos pidiendo que nunca más vuelva a pasar lo mismo”.

“Cada vez que hacemos un juicio en el que se rememora con la declaración de una víctima los padecimientos que sufrió, también estamos recordando que hubo violaciones por parte del Estado a los derechos humanos, y de alguna forma pidiendo otra vez que nunca más vuelva a pasar lo mismo”, remarcó el fiscal en declaraciones a Télam.

Villate sostuvo que “el sentido” de los juicios a los represores de la última dictadura cívico militar argentina “es que el pueblo conozca cuáles son los hechos que se cometieron”.

“Sobre todos aquellos que comete el Estado, porque es el encargado de cuidarte y protegerte y en ocasiones se vuelve tu enemigo. Debemos asegurarnos que eso no pase otra vez”, abundó el fiscal sobre la sentencia que mañana dictará el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario en el juicio conocido como “Feced III y IV”.

En su alegato final de ese proceso oral, Villate sostuvo ante el Tribunal que “es importante recordar la necesidad y la pertinencia, en casos como este, de tener presente que la aplicación del derecho en una sentencia no significa solo entenderlo como posibilidad de castigo, sino también como construcción de verdad”.

“Lo que aquí se diga quedará plasmado como un posicionamiento sobre el pasado, pero también como una forma de mirada hacia el futuro”, concluyó el funcionario judicial. (Télam)