politica

Fiscal tucumano pide indagatoria del legislador Bussi por haber propagado el coronavirus en sesión

Por Agencia Télam

14-10-2020 03:30

El fiscal federal de Tucumán Pablo Camuña solicitó hoy que el diputado provincial Ricardo Bussi sea llamado a prestar declaración indagatoria bajo la acusación de "haber propagado la Covid-19", ya que habría "concurrido con síntomas a una sesión, y generado el contagio de otro legislador", según consignaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

El funcionario judicial solicitó además que se cite también a la pareja del legislador, al entender que "ambos habrían violado en reiteradas oportunidades las medidas de aislamiento obligatorio impuestas en su domicilio de la localidad de Yerba Buena", según una información difundida por el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación.

Camuña explicó en un dictamen que, luego de la denuncia de un ciudadano realizada inicialmente en el fuero provincial a partir del resultado positivo de una prueba de diagnóstico PCR que se realizó Bussi, la causa se radicó en la jurisdicción federal y se desarrollaron mediante una investigación preliminar -aún en el contexto del aislamiento social- más de cuarenta medidas de prueba.

La investigación arrojó como resultado que el legislador habría regresado de un viaje a Brasil antes de los hechos y que pese a que habría presentado síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, decidió concurrir a una sesión legislativa el 17 de marzo en la que se tratarían precisamente normas provinciales para abordar la pandemia.

En el recinto, Bussi habría mantenido reuniones con colegas y, en definitiva, habría producido el contagio de un legislador, según los informes epidemiológicos oficiales.

Esto tuvo como consecuencia "el cierre temporario de la Legislatura de Tucumán y el aislamiento en cuarentena de legisladores y legisladoras, personal del cuerpo y trabajadores y trabajadoras de prensa que cubrieron la actividad parlamentaria", señaló Camuña.

Para el fiscal, "esta conducta encuadraría en el artículo 202 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

"La investigación preparatoria además permitió al fiscal tener por probado que se habrían violado las medidas de aislamiento que debían cumplir tanto el legislador Ricardo Bussi como su pareja conviviente, en razón de activarse el protocolo por posible detección de la Covid-19", indicó el acusador en su resolución.

"Ante la presencia de un caso sospechoso y de un contacto estrecho de caso sospechoso, las normas sanitarias imponían un aislamiento estricto para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19. Esta conducta, sería la prevista en el artículo 205 del Código Penal, que sanciona la violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una enfermedad epidémica (en el caso, de una pandemia) y en tal sentido es la segunda acusación", sostuvo el fiscal.

Ahora, el juez federal de Tucumán Fernando Poviña deberá resolver si cita a Bussi y a su pareja a prestar declaración indagatoria por esta imputación, según indicaron voceros judiciales. (Télam)