politica

Fiscal de la Justicia Federal en La Rioja valoró como positivo el proyecto de Reforma Judicial

Por Agencia Télam

01-09-2020 09:30

La fiscal de la Justicia Federal en La Rioja, Virginia Carmona, valoró hoy como "positivo" el proyecto de Reforma de la Justicia Federal que impulsa el Gobierno nacional y posee media sanción en el Senado de la Nación, al considerar que “si hay más magistrados es más difícil lograr impunidad”.

"Me parece un proyecto de mucha trascendencia, y no sé si los que opinan conocen lo que se está discutiendo. La mayoría de las provincias estuvimos rezagadas en recursos. Esto implica un abarrotamiento de causas, que hacen que la justicia sea más lenta. Se apunta al fortalecimiento de la justicia federal”, consideró la funcionaria judicial en declaraciones radiales.

La fiscal aseguró que se modificó una parte del proyecto que preveía que un juzgado iba a ser trasladado a la localidad de Chilecito, y estimó que si la norma se sanciona en Diputados, La Rioja "podrá contar con un sistema completo con una Cámara de Apelaciones propia".

“En ese sentido, La Rioja siempre fue un apéndice judicial de Córdoba y eso no es bueno. Todas las Provincias deberían tener su propia Cámara Federal. Hay muchas causas que se caen porque no se sostienen allá, un abogado tiene que viajar 450 km para defenderla”, refirió.

Con respecto a las voces opositoras que dicen que esta Reforma le dará impunidad en las causas que enfrentan la vicepresidenta, Cristina Fernández, y otros ex funcionarios, la fiscal federal expresa que “si hay más jueces y se fortalece la justicia, es más difícil lograr la impunidad”.

Finalmente aseguró Virginia Carmona que “repito, se me hace difícil lograr impunidad cuando se fortalece la justicia, y además los jueces que están en las causas de corrupción, no se pueden cambiar. Si uno tiene miedo a un fantasma, tiene que explicar por qué”. (Télam)