politica

Firman dictamen sobre dos acuerdos de fomento de bancos internacionales para Argentina

Por Agencia Télam

04-08-2020 04:15

Una iniciativa que aprueba el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el ingreso de Argentina a esa institución como miembro no regional, fueron dictaminados hoy durante una reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

Los legisladores, además, firmaron también favorablemente el expediente que aprueba las modificaciones al convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), firmado en noviembre de 2018.

“Se trata de dos proyectos muy claros: por un lado, el de continuar con la modernización del Fonplata que es un banco creado en 1974 y, por otro lado, la asociación como miembro no regional de la Argentina al BAII”, explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista bonaerense Jorge Taiana durante la reunión.

Durante el plenario, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Christian Asinelli, brindó precisiones sobre las dos iniciativas enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Sobre los cambios al convenio constitutivo del Fonplata, Asinelli explicó que se trata de “una de las entidades financieras con las que más trabaja la Argentina, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento”.

“Argentina es miembro del Fonplata desde su creación. Esta institución es muy importante para el país ya que tenemos 20 proyecto por 500 millones de dólares”, explicó Asinelli.

Además, el funcionario explicó que “durante la pandemia” se pudieron “realizar aportes para apoyar la implementación de políticas de protección para la emergencia sanitaria” y mencionó que “uno de los créditos que sacamos con rapidez fue para la creación de los hospitales modulares y también el crédito para ayudar a los municipios”.

“Si bien Fonplata es una institución pequeña, es muy ágil y dinámica, cercana a los países de la región y, con estas modificaciones, tendría un alto potencial para crecer con capacidad de prestación más importante”, manifestó.

Por último, el funcionario nacional sostuvo que “en 2010 comenzó el proceso de reorganización de la institución y los objetivos de la modificación es consolidarlo como banco de desarrollo multilateral”.

“Lo que estamos promoviendo es la modernización del estatuto, con la incorporación de nuevos miembros con derechos a los países fundadores como nosotros”, agregó Asinelli.

Con respecto al proyecto que aprueba el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el ingreso de la República Argentina a esa entidad con carácter de miembro no regional, el subsecretario indicó que el banco asiático comenzó operativamente en 2016 y varios países de la región se están incorporando.

Sostuvo que el BAII “tiene importante instrumentos para financiar proyectos como de energía, agua, saneamiento, transportes, entre otros”.

“El financiamiento sería muy positivo para la Argentina. Sabemos que tenemos disponibles para Argentina más de 300 millones de dólares para destinar al financiamiento de proyectos de integración económica con Asia”, destacó. (Télam)