politica

Filmus reafirmó que la causa Malvinas es prioritaria en la agenda del Gobierno

Por Agencia Télam

06-08-2020 06:30

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reafirmó hoy que el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas es "prioridad" en la agenda del gobierno de Alberto Fernández y anticipó que "cualquier negociación bilateral con el Reino Unido servirá para insistir con la cuestión".

Filmus se expresó así, luego de que Comité Especial de Descolonización de la U (C-24) emitiera ayer una nueva resolución en la que volvió a instar a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para "encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"No podemos hacer como que no pase nada cuando hay un país que está usurpando una parte importante de nuestro territorio", dijo el funcionario durante una videoconferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRa).

Filmus destacó también que en el marco de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, el Reino Unido "ya no cuenta con el apoyo de países que históricamente respaldaron su postura".

En ese sentido, puso como ejemplo, que en la misma negociación comercial entre la Unión Europea y Gran Bretaña (pos Brexit) "la intención del organismo (por la UE) es dejar a Malvinas afuera porque no la considera parte del Reino Unido".

En ese punto, valoró que el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas haya aprobado por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y a la Argentina para retomar negociaciones.

La nueva resolución de la U fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según detalló ayer el Palacio San Martín.

"Recibimos el apoyo de todos los países de Latinoamérica presentes en ese ámbito, que además actuaron como copatrocinadores, incluso Bolivia con cuyo gobierno por ahora tenemos relaciones en suspenso", destacó Filmus, al respecto

Y agregó: "Hay que ver también que pasa con el Brexit, o con el convenio entre Mercosur y la Unión Europea, pero lo cierto es que no podemos hacer como que ese tema no existe" y por lo tanto "llevaremos nuestro reclamo en todos los ámbitos donde se discutan estas cuestiones".

Por otra parte, adelantó que el Gobierno nacional insistirá en la posibilidad de que "una línea de bandera" realice vuelos hacia las Islas Malvinas.

Filmus valoró además la sanción por unanimidad en el Congreso del proyecto de Ley que crea el Consejo sobre Malvinas que, planteó, coloca el reclamo soberano "como una cuestión de estado, que excede a los gobiernos de turno".

"Fue tal la coincidencia que entró la iniciativa a Diputados y se trató sobre tablas con el acuerdo de todos los bloques, algo muy raro en esta época y por eso fue muy emocionante ver el nivel de coincidencia", graficó.

El secretario también destacó la sanción parlamentaria de la nueva delimitación territorial argentina, con la incorporación de la extensión de la plataforma submarina hasta el Polo Sur y presentó luego como será el nuevo mapa de la Argentina que "próximamente se empezará a estudiar en todas las escuelas del país"

"Argentina ya no es de La Quiaca a Ushuaia sino de La Quiaca al Polo Sur, y ya tuvimos una reunión con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) para incluir este tema en las escuelas, porque es la herramienta más poderosa para transmitir estos saberes y estos valores", enfatizó.

Ahora, con esta nueva demarcación "podremos sancionar a los que tomen hidrocarburos o minerales en el suelo argentino y empezar a pensar en un desarrollo productivo de esa plataforma", concluyó Filmus. (Télam)