politica

Filmus participa mañana de la presentación del libro La Cuestión Malvinas: una hoja de ruta

Por Agencia Télam

09-06-2020 05:00

"La Cuestión Malvinas: una hoja de ruta", el libro de Agustín Romero, que propone un trazado sobre las diferentes acciones de política exterior puestas en juego durante siete períodos gubernamentales en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, será presentado mañana en un encuentro virtual del que participará el secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus.

Editado por Eudeba y el Círculo de Legisladores, la obra del Romero -doctor en Ciencia Política- rescata el reclamo por la soberanía de Malvinas como una política de estado, sostenida desde la restauración democrática hasta nuestros días, ante la Organización de las Naciones Unidas y otros organismo multilaterales.

En coincidencia con la conmemoración, mañana, del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el libro será presentado en una encuentro virtual, que será transmitido en vivo por YouTube Eudeba, a partir de las 18 y que contará, además de Filmus y Romero, con la participación de la senadora nacional Lucila Crexell, entre otros.

"La Cuestión Malvinas: una hoja de hoja de ruta", aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior, han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas.

"Desde la restauración democrática hasta el final del gobierno de la alianza Cambiemos, las administraciones nacionales han asumido el reclamo sobre los derechos de las Malvinas desde dos perspectivas: por un lado, las relaciones bilaterales con el Reino Unido y, por el otro, el camino de los organismos multilaterales, sostiene Romero en su libro.

En ese sentido, el trabajo remarca que indistintamente del partido político que haya gobernado el país, todos recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas y adjudica los cambios de estrategias en torno a la cuestión Malvinas, "más a los diferentes perfiles de quienes las llevan a cabo, que a una modificación sustancial de la política exterior".

Director y profesor en el posgrado en Asuntos Argentinos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un profuso recorrido en universidades de Europa y Estados Unidos, Romero se desempeño, entre 2007 y 2015, como secretario del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación Argentina.

Es autor de la obra Malvinas. La política exterior de Alfonsín y Menem (Buenos Aires, Editorial Universidad de Belgrano, 1999) y compilador de La Cuestión Malvinas en el marco del Bicentenario (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2011) y de Malvinas. Un anacronismo colonial (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2014).

También es columnista de los diarios argentinos Clarín y La Nación, entre otros.

La presentación organizada por el secretario General del Círculo de Legisladores, el ex diputado nacional Néstor Perl contará también con la presencia del presidente del Círculo, Daniel Basile; el titular de Eudeba, Gonzalo Alvarez, entre otros.

(Télam)