politica

Filmus expresó esperanza de que muy pronto nuestra bandera vuelva a flamear en las Malvinas

Por Agencia Télam

06-11-2020 12:15

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, resaltó que hoy se conmemoran "los 200 años del izamiento de la bandera con la esperanza de que muy pronto vuelva a flamear en las Islas Malvinas".

"Este Bicentenario implica retomar las banderas que tienen que ver con la soberanía y también con la idea que los recursos naturales que existen en aquella región, son de los 45 millones de argentinos y argentinas", amplió el funcionario en declaraciones a Télam Radio.

En el mismo sentido, resaltó la puesta en marcha del Consejo Nacional Asesor sobre las Islas Malvinas que permitirá "discutir políticas de Estado", cuya primera reunión será encabezada hoy por el presidente Alberto Fermández.

Filmus recordó que, hace hoy 200 años, a sólo cuatro años de la independencia, "en 1820, el Gobierno de Buenos Aires enviaba al comandante, David Jewett, a izar la bandera".

En aquella oportunidad, se reafirmó "nuestro derecho sobre las Islas" para "principalmente controlar la pesca indiscriminada que los buques extranjeros hacían en aquella región", reseñó Filmus.

"Este hecho es uno de los más importantes que reafirman la necesidad de recuperar el ejercicio de nuestra soberanía, que fue arrebatado en 1833 por la incursión inglesa, cuando ilegalmente, ilegítimamente, expulsaron a los argentinos que vivían ahí y destruyeron las instalaciones que se habían construido", contó.

"Conmemorar estos 200 años, como se va a hacer hoy en toda la Argentina, implica retomar esas banderas", sintetizó.

En cuanto al Consejo Nacional Asesor sobre las Islas Malvinas, Filmus remarcó que el órgano estará integrado por "diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, especialistas, juristas, la provincia de Tierra del Fuego, y los ex combatientes".

"Todos se reunirán periódicamente para discutir políticas de Estado, para que nunca más el tema de las Malvinas quede librado a la decisión de cada uno de los gobiernos", explicó y dijo que se adoptarán "estrategias de mediano y largo plazo para el imprescriptible reclamo que tenemos que seguir llevando respecto de la soberanía en las islas". (Télam)