politica

Fernández: La pandemia no podemos ideologizarla

Por Agencia Télam

02-09-2020 02:30

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy su actitud de "diálogo" y "búsqueda de consenso" con la oposición, pero le pidió "no ideologizar la pandemia" luego que ayer Cambiemos no participara de la sesión convocada en forma virtual para tratar el tema turismo y pesca ilegal.

"La pandemia no podemos ideologizarla porque se perjudica a los que peor están y necesitan una solución", dijo el jefe de Estado durante un acto que encabezó por el Día de la Industria, en el partido bonaerense de Ezeiza.

Ayer, Cambiemos quiso sesionar en forma presencial en rechazo a la convocatoria virtual realizada por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y al no lograrlo se negó a participar de la sesión que finalmente se realizó sin su presencia.

"Creo firmemente en la búsqueda de consenso y nadie me va a sacar de esa senda, nadie pero nadie", dijo el mandatario.

Recordó que el objetivo de la sesión era "darle soluciones a quienes viven del turismo, que la están pasando mal" y cuestionó la actitud de Juntos por el Cambio por considerar que "va en contra" de esa meta.

"Si quieren ayudar", les dijo, "ayúdennos", porque "Argentina necesita

las instituciones en funcionamiento", completó.

"Digan que se oponen a la ley de turismo, díganlo en el recinto virtual o presencialmente, porque de este modo se paran donde la Argentina se frena, y nosotros queremos que la Argentina avance con todos los cuidados que la pandemia exige, porque estamos muy lejos de haber superado el problema", afirmó.

Fernández participó de este acto en el Centro de Operaciones de Sinteplast, junto al presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció un paquete de medidas de reactivación productiva de cara a la pospandemia.

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión mixta que llevaron adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales, y que Juntos por el Cambio cuestionó y anticipó que pedirá su impugnación judicial por considerar que debía ser presencial.

Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquen, y otros diputados de bancadas minoritarias.

El cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto en las más de siete horas de reunión de Labor Parlamentaria, con sus pequeños cuartos intermedios incluidos.

La negativa de los ex Cambiemos a prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba escrito qué temas como las reformas judicial o previsional estaban exceptuadas del temario, dificultaron el posible acuerdo. (Télam)