politica

Fernández designó a Fernanda Raverta en la ANSES y recorrió hospitales bonaerenses

Por Agencia Télam

30-04-2020 09:15

El presidente Alberto Fernández designó hoy al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a Fernanda Raverta, la ex ministra bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, quien reemplaza en ese cargo al renunciante Alejandro Vanoli.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el mandatario visitó los hospitales Cuenca Alta "Néstor Kirchner", en Cañuelas, y del Bicentenario "Luis Federico Leloir", de Esteban Echeverría, un establecimiento acondicionado en menos de un mes para atender internaciones por la pandemia de coronavirus.

Después de esa actividad, Fernández designó a Raverta al frente de la ANSES y se espera que en las próximas horas quede oficializado el nombramiento con la publicación correspondiente en el Boletín Oficial.

"En el marco de la pandemia, el organismo tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables. Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo", expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter, después de reunirse con la flamante funcionaria en la Residencia de Olivos.

Posteriormente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a Raverta en su despacho de la Casa Rosada, donde estuvieron reunidos durante una hora.

La flamante titular de la ANSES se venía desempeñando como ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, cargo que a partir de ahora ocupará el hasta entonces diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

Raverta reemplazó a Vanoli, quien ayer presentó su renuncia al frente del organismo por pedido de Cafiero.

La funcionaria asumió su responsabilidad con "enorme orgullo y gran responsabilidad" y se comprometió a dar "todo" de ella, al tiempo que agradeció la "confianza", según publicó en Twitter.

Por su parte, Vanoli, sostuvo hoy en su carta de renuncia que "las circunstancias complejas imponen cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento".

"Es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal; primero la patria, luego el movimiento y después los hombres", añadió el dirigente en una misiva pública dirigida al Presidente.

En tanto, el Comité del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) deliberó hoy en el Ministerio de Economía, donde los funcionarios del área analizaron aspectos técnicos del plan destinado a asistir a empresas privadas para el pago de salarios, según pudo saber Télam de fuentes oficiales.

El programa consiste en la ayuda del pago del 50% de los sueldos a través de un trámite que las empresas deben realizar en la AFIP, y contempla además una ayuda a los contribuyentes monotributistas y autónomos, a quienes se les otorgará un crédito a tasa cero, de hasta 150 mil pesos.  

De esa reunión, que estuvo encabezada por Cafiero, participaron los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Ponto, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por otro lado, Fernández realizó la primera recorrida en Esteban Echeverría junto al intendente Fernando Gray, quien le comentó que el centro de salud formó parte del plan de construcción de establecimientos asistenciales diseñado en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que durante la gestión del macrismo no se inauguraron.

En la recorrida, Gray explicó que el hospital "fue abierto ahora para pacientes críticos de Covid-19" a partir de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y el bonaerense y el Pami, que afrontaron los gastos de la puesta en funcionamiento y el equipamiento.

También asistieron a la recorrida los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Más tarde, el jefe de Estado visitó el nuevo sector de 80 camas del Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner", en Cañuelas, que dispone de un sector de alta complejidad destinado a la atención de pacientes afectados por la pandemia. (Télam)