politica

Faurie valoró el apoyo de la comunidad internacional a Venezuela reclamando democracia

Por Agencia Télam

24-01-2019 02:15

El canciller argentino Jorge Faurie resaltó hoy los apoyos dados por la comunidad internacional por la situación en Venezuela "reclamando un proceso de transparencia y democracia" y reconociendo al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país caribeño.

Faurie, en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, explicó que en ese encuentro "se analizó la situación" de Venezuela y "las medidas y las decisiones tomadas por el gobierno argentino" para reconocer a Guaidó, y detalló que "se mantiene un contacto permanente" con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El canciller añadió que brindó "un panorama de cómo está todo" en ese país tras lo ocurrido ayer, cuando el líder opositor se proclamó como presidente encargado, y también detalló "el estado que hay hoy y las reacciones de la comunidad internacional".

Faurie recordó que ayer el presidente Macri se expresó en forma "determinante" vía Twitter para reconocer a Guaidó.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", escribió ayer Macri en esa red social.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", siguió el mandatario.

Hoy, en la rueda de prensa, el canciller valoró el pronunciamiento y las gestiones del Grupo de Lima, en "apoyo a la democracia" en Venezuela.

Pero Faurie fue cauto respecto de los países que se han declarado "neutrales" y de los que "apoyan" a Venezuela, y prefirió destacar los numerosos apoyos que ha tenido Guaidó como el de la Unión Europea que, apuntó, "representa a los 28 países miembros" de ese bloque.

"El Grupo de Lima está para lograr que Venezuela vuelva a la plenitud democrática y que la recupere a través de elecciones, no estamos para hacer réplicas a otros países", aseveró.

Respecto a la situación de la embajada argentina en Caracas, precisó que "es de relativa normalidad dentro de todo lo que vive la comunidad venezolana".

Consultado por la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Faurie expresó que no se tomará en cuenta el pedido de Maduro, de hace dos años, de salir de ese organismo continental, "a pedido" de Guaidó. "Hay un elemento importante ya que en el 2017 Venezuela planteó que quería apartarse de la OEA, y ahora Guaidó pidió no efectivizar ese retiro", insistió. (Télam)