politica

Faurie: Negar comida y medicamentos a sus compatriotas deja a Maduro al borde de la criminalidad

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:30

El canciller Jorge Faurie cuestionó hoy al gobierno del venezolano Nicolás Maduro al señalar que "negarle alimentos y medicamentos a los propios compatriotas que no lo tienen, lo pone al borde de la criminalidad".

Faurie brindó esas declaraciones en una rueda de prensa tras su disertación en la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región durante la jornada del Capítulo Buenos Aires del Proceso de Quito, una iniciativa dedicada a tratar la problemática regional del flujo masivo de migrantes y refugiados venezolanos.

Consultado sobre el cargamento con 29 toneladas de alimentos que envió Argentina a Venezuela como ayuda humanitaria, que están varadas en Colombia tras el freno a su ingreso que realizó el régimen de Maduro, el canciller dijo: "Esto lo pone al borde de la criminalidad".

"Negarle comida, alimentos y medicamentos a los propios compatriotas que no los tienen lo convierte, en cualquier parte del mundo, en un criminal", acotó.

La Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región fue la primera realizada fuera de Quito (Ecuador), organizada por el Gobierno Argentino con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Previo a las declaraciones de Faurie, del encuentro participaron representantes de gobiernos de Sudamérica y América Central, de organismos internacionales y de países observadores, oficiales de agencias estatales extranjeras y funcionarios de organismos argentinos.

"Estamos comprometidos con poder ayudar los venezolanos a recuperar la plenitud de lo que fue una nación enormemente próspera" y que hoy está sumida en una "crisis humanitaria, económica, social, política y sobre todo, con falta de libertades", dijo el funcionario en el Palacio San Martín, ante un grupo de expertos de varios países.

Asimismo, aseguró que en Argentina "somos conscientes de lo que está viviendo Venezuela y la salida de los venezolanos nos plantea desafíos enormes en términos de darle acogida, de encontrar trabajo, de cómo manejar los problemas de salud o niñez, de evitar que se genere tráfico de personas".

"Argentina estuvo en el anterior gobierno a punto de convertirse gradualmente en una Venezuela y eso me lleva a avisar con tanta vehemencia, para que por ningún motivo los argentinos tengamos que ser los exiliados de nuestro propio país", dijo. (Télam)