politica

Faurie llamó a potenciar el sector productivo luego del acuerdo Mercosur-UE

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:30

El canciller Jorge Faurie llamó hoy a "impulsar y potenciar el sector productivo" luego de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, al inaugurar el III Foro Iberoamericano Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas).

Faurie participó del foro -celebrado en la sede de la Cancillería- junto a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y titular de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, quienes también marcaron la relevancia del acuerdo y resaltaron la importancia de modernizar al sector Pyme.

"Este evento cobra un significado especial luego del acuerdo Mercosur-UE porque tendremos que trabajar mucho junto al sector productivo, potenciarlo y buscar oportunidades, y al mismo tiempo abordar todo lo que significa esta alianza estratégica con el conjunto de la Unión Europea", afirmó el diplomático.

Además, Faurie subrayó la necesidad de encarar "los desafíos de las Mipymes y cómo se insertan y vinculan con la transformación digital".

"En esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo es necesario que el espacio iberoamericano sea una plataforma de innovación para ayudar a una mayor participación e inserción en el mundo del sector productivo de nuestra región. Por eso este Foro tiene como ejes las alianzas estratégicas y las buenas prácticas de las Mipymes", explicó.

El canciller puso de relieve que "estos temas son también la preocupación de los principales líderes mundiales: el impacto de la transformación digital en nuestra realidad cotidiana y productiva, en la gestión de gobierno y en asegurar que este cambio estructural no deje nadie atrás".

Según informó Cancillería, este foro se realiza por primera vez fuera de España, y se detalló que la iniciativa surgió luego de una conversación entre el presidente Mauricio Macri y su par español, Pedro Sánchez, durante la Cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires en 2018.

Por su parte, Grynspan, luego de felicitar a Faurie por el cierre exitoso de las negociaciones para el acuerdo, aseguró que "la señal que dan Mercosur y Europa es importantísima no sólo para nuestra región sino para el mundo entero".

"La clave de este acuerdo estuvo en buscar soluciones más allá de las meramente comerciales, e incluyeron negociaciones sobre las Mipymes, además de que hay compromisos medioambientales muy importantes y hay todo un capítulo de cooperación para el desarrollo sostenible. No es meramente un acuerdo comercial", remarcó Grynspan.

La funcionaria ocupa la Secretaría General Iberoamericana (Segib), un órgano permanente de apoyo a la Secretaría Pro tempore en las tareas preparatorias de las Cumbres Iberoamericanas.

"En Latinoamérica, las Mipymes representan alrededor del 90% de las unidades productivas, que generan cerca de 60 % de los empleos y suman 25 % del producto regional", explicó la secretaria, que agregó que la OIT calcula que existen 57 millones de Mipymes latinoamericanas.

"A primera vista, lo que tenemos no es un problema de número de empresas sino de cómo las ayudamos a tratar de ser mejores, que puedan tener acceso a la financiación, a un mercado laboral sólido y saludable, a una red de distribución sin barreras, a la posibilidad de exportar", especificó la funcionaria.

Acevedo, por su parte, destacó que "la industria argentina no es antigua" sino que "está en la transformación 4.0 y preparada para este salto de calidad que está dando nuestro país junto con el Mercosur, pero eso significa empezar a trabajar ya con todo el aparato productivo y buscar consenso con la sociedad, a fines de lograr niveles de competitividad similares a los que tiene la comunidad europea". (Télam)