politica

Faurie destacó el liderazgo de Macri y dijo que el acuerdo con la UE es un punto de inflexión

Por Agencia Télam

16-07-2019 08:30

El canciller Jorge Faurie afirmó hoy que el acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque regional, al tiempo que resaltó el liderazgo ejercido por el presidente Mauricio Macri que permiten poner de manifiesto que “trabajar produce resultados”.

“La realización de este acuerdo con la Unión Europea ha probado que el esfuerzo negociador de Argentina, y que el presidente Macri lideró con tanta nitidez a través de estos tres últimos años y medio de gestión, producen resultados, trabajar produce resultados y las persistencia de los objetivos produce resultados”, dijo esta tarde el canciller durante una rueda de prensa.

Durante el encuentro, Faurie detalló las negociaciones llevadas adelante esta tarde por los cancilleres del Mercosur en el marco del Consejo del Mercado Común, previo a la Cumbre de Jefes de Estados que se celebrará mañana en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santafesina.

El canciller sostuvo que el entendimiento alcanzado con la Unión Europea abrió una nueva perspectiva de nuevos acuerdos con otros bloques que pueden ser cerrado en poco tiempo más, en particular con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega- y con Canadá.

Faurie dijo que los presidentes del Mercosur -Mauricio Macri, de la Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Mario Abdo Benìtez, de Paraguay- mañana van a celebrar “la vitalidad” del Mercosur, un situación que hace poco tiempo atrás era puesta en duda desde distintos sectores económicos y políticos.

En ese marco, el documento final que rubricarán los presidentes buscará avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y el contacto en la región.

También avalarán los pasos dados por el grupo de trabajo ad hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota y se aprobarán las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados.

También darán el puntapié inicial al "Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral", y el "Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur”, que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

Faurie señaló también que el documento contemplará medidas que “tienen que ver con la vida familiar y la cotidianidad de la gente”, entre las que citó la puesta en marcha en los países del bloque de la obligación de respetar medidas judiciales tomadas en otras naciones miembros relacionadas con “obligaciones que se contraen para el pago de alimentos por parte de la justicia” y de protección de la mujer por actos de violación o de violencia de género.

Además de Faurie, encabezaron la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La agenda de mañana comenzará a las 10 con un encuentro de ministros de Economía, Producción y titulares de Banco Centrales de la región.

Para las 11 está previsto la última reunión plenaria de cancilleres y a las 12 dará comienzo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Hoy llegaron a Santa Fe los presidentes de Uruguay Paraguay, y para mañana a las 11:30 se estima el arribo de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. (Télam)