politica

Faurie: Con Brasil tenemos una mirada similar para trabajar

Por Agencia Télam

16-01-2019 05:15

El canciller Jorge Faurie destacó hoy que el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, fue "sumamente positivo" y remarcó que ambos gobiernos tienen "una mirada similar para trabajar".

"Fue una reunión sumamente positiva. Coincidieron en la importancia que tiene la relación bilateral. Tenemos una mirada similar para trabajar y volver a retomar impulso en muchas de las iniciativas en distintos campos: lo comercial, la negociación del Mercosur, el tema de la energía nuclear, el intercambio en materia energética, la política agropecuaria", dijo Faurie en declaraciones a la prensa.

El canciller explicó que modernizar el Mercosur -tal como plantearon ambos mandatarios al término de la reunión- implica "seguir haciendo lo que veníamos haciendo pero hacerlo de una manera más rápida".

"Hoy el Mercosur es un espacio terriblemente cerrado, solo vinculado con el 10% del PBI mundial y que con solo llevar adelante algunas de las negociaciones que estamos llevando adelante logramos alcanzar un vínculo con el 25% del PBI", indicó el titular del Palacio San Martín.

En ese sentido, Faurie planteó que "el mundo requiere hoy que todas las economías sean dinámicas y vinculadas" y habló también de la necesidad de "rever la política arancelaria para lograr ser más competitivos", aunque aclaró que "no se habló de porcentajes".

"Queremos trabajar dinámicamente, sobre todo en aquello que tenemos abierto, como la relación en primer lugar con la Unión Europea", aseveró.

En cuanto a Venezuela, Faurie ratificó lo que ambos mandatarios sostuvieron: "El único órgano legítimamente constituido hoy es la Asamblea Nacional que tiene que trabajar para llevar su liderazgo adelante", indicó el canciller.

Por último, Faurie contó que el presidente Macri invitó a su par de Brasil a visitar la Argentina en "los próximos meses, lo que se convertirá en una excelente ocasión para homenajear a Brasil y retomar las conversaciones". (Télam)