politica

Expertos alientan en el Senado normas para regular los servicios audiovisuales

Por Agencia Télam

07-08-2020 04:45

Especialistas en medios de comunicación destacaron hoy la necesidad de regular los servicios audiovisuales para la protección de derechos de usuarios durante un foro realizado por videoconferencia, en el marco de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

Con el lema "Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet", los expertos reconocieron que se trata de un debate crucial en medio de la pandemia de coronavirus, durante la cual se incrementó el uso de este tipo de servicios de comunicaciones electrónicos como whatsapp y zoom pero también plataformas como google, netflix, amazon, etc.

María Soledad Segura, docente e investigadora del CICET, consideró que "ahora es más urgente que nunca esta regulación para proteger a los ciudadanos" y observó que en momentos de "un debate incipiente" que se observa en el resto del mundo sobre la cuestión, "Argentina tiene la oportunidad de liderar esta discusión".

Segura indicó que "en una democracia es necesario regular las asimetrías de poder para que puedan expresarse en el espacio público todas las voces" aunque reconoció que las regulaciones "no solucionan todo".

"Ya sabemos que el mercado no es democrático. Sabemos que las regulaciones no lo solucionan todo y sabemos en qué medida son acatadas o no por los actores comerciales poderosos", subrayó.

Segura señaló que es importante regular para "potenciales demandas y reclamos que pudieran presentar los ciudadanos".

Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), declaró que "la regulación de internet está instalada en el debate internacional y necesita de posiciones democráticas" y consideró que se está ante "fenómenos de uso y consumo de internet que empiezan a ser cada vez más importantes".

Este tipo de consumos, sostuvo, "empiezan a tener cada vez más influencia en el consumo de entretenimiento y con actores relevantes en algunos casos más que los Estados".

Gómez también respondió una inquietud del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, sobre las denuncias contra plataformas que publican contenidos injuriosos como el vinculado a la denuncia que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Justicia contra Google a raíz de que en el buscador de contenidos aparece ligada a su nombre la leyenda "ladrona de la Nación".

Gómez indicó que en principio "las plataformas no son responsables por un contenido publicado por un tercero" pero que queda abierta la discusión sobre si la compañía "incidió o no en que ese contenido aparezca más visible o no", punto con el que coincidió su colega Segura.

Parrilli consideró que el mundo se enfrenta ante una situación en la que existen actores "más poderosos que los gobiernos" y marcó la necesidad de "poner límites para no permitir abusos" de manera de "no afectar derechos" como el de la libertad de expresión.

Santiago Marino, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la UBA y Observacom, remarcó que se deben "resguardar los derechos humanos en internet" en un momento en que "gran parte de nuestra vida está transcurriendo en ese espacio y va a continuar así por mucho tiempo aún después de la pandemia".

Uno de los puntos ha tener en cuenta, especificó, es el hecho de que en este caso se están regulando "servicios culturales que no son simples mercancías" y advirtió que "una regulación única para los servicios audiovisuales en internet sería un error" ya que se debe "regular por servicios y no por tecnología".

Marino ponderó además la necesidad de crear un organismo regulador "independiente de los gobiernos".

El presidente de la comisión de Sistemas y Medios, Alfredo Luenzo, subrayó que este es un debate "significativo" ya que el país "carece de herramientas y lo que es más grave es con qué marco jurídico nos introducimos en ese debate". (Télam)