politica

Exgerente de Vialidad Santa Cruz dijo que rescindieron contratos pese a reclamos por falta de pago

Por Agencia Télam

17-11-2020 02:45

Un exfuncionario de la delegación Santa Cruz de Vialidad Nacional en el gobierno de Cambiemos sostuvo hoy que las obras de empresas de Lázaro Báez estaban paralizadas cuando asumió en enero de 2016 y por eso se rescindieron contratos, pese a reclamos por falta de pago de certificados de obra desde diciembre de 2015.

En una nueva audiencia del juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de "Austral Construcciones", el exgerente de la V Región Sur de Vialidad Leandro García declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 sobre las medidas que tomó apenas asumió el cargo en enero de 2016.

"Al momento en que yo arribé, a mediados de enero de 2016, las obras se habían dejado de ejecutar", declaró el testigo por videoconferencia desde un tribunal de Ushuaia en el debate oral que se sigue a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al empresario Lázaro Báez, entre otros, por el presunto direccionamiento de las adjudicaciones a favor de las firmas de este último.

En la audiencia se le exhibieron al testigo diferentes documentos vinculados a reclamos de Austral Construcciones y otra de las empresas de Báez, Kank y Costilla, por falta de pago de certificados de obra a fines de diciembre de 2015 y también otra nota en la que se advertía que 1.800 trabajadores no habían cobrado la primera quincena de ese mes por esa mora.

Además, se vio una respuesta de Vialidad Nacional en la que se informaba que no iban a concretarse los pagos por falta de presupuesto.

El testigo recordó que ante la paralización de las obras se envió carta documento a las empresas y se intimó a la reanudación y luego se derivó todo lo hecho a Vialidad Nacional en Buenos Aires, donde se resolvió rescindir contratos por "abandono de obras".

García dijo que luego, durante su gestión, no hubo "casi nada" de obras en Santa Cruz con participación de Vialidad Nacional.

"Se continuaron contratos pero muy pocos, la ruta 40 sur que la cubría Petersen y la verdad es que obras casi nada", explicó.

La defensa de Báez sostiene que la falta de pago de certificados de obra por parte de Vialidad Nacional, en diciembre de 2015, fue la causa de la paralización, ante protestas de los trabajadores que reclamaban en pago de salarios. (Télam)