politica

Exespía confirmó que la mandaron a sacar fotos a movilizaciones políticas y al juez Irurzun

Por Agencia Télam

07-07-2020 09:00

Una exespía de la AFI durante el gobierno de Juntos por el Cambio declaró hoy en la justicia federal que en su paso por la central de inteligencia la mandaron a "sacar fotos" en movilizaciones políticas de espacios como Barrios de Pie y el Partido Obrero (PO), y reconoció que en una ocasión fotografió al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, informaron fuentes judiciales.

La afirmación fue de Dominique Lasaigues, una de las imputadas por supuesto espionaje ilegal en la causa que investiga si estas prácticas se desplegaron sobre dirigentes políticos, sociales, gremiales y religiosos, y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

La exespía, que llegó a la AFI por un contacto familiar con su extitular Gustavo Arribas, relató que recordaba que una vez la mandaron a fijarse "en Facebook cuándo iban a haber movilizaciones de movimientos sindicalistas más que nada en Zona Norte, como Barrios de Pie o Partido Obrero".

Lasaigues sostuvo que debía ir "en las fechas indicadas a dichas movilizaciones, sacar fotos para ver quienes estaban", aunque aclaró que nunca le dijeron que fotografiara a alguien en particular, según pudo reconstruir Télam.

"Las fotos las enviaba al grupo de WhatsApp de nombre "SuperMarioBros" del que formaba parte", sostuvo la acusada, y aseguró que "no sabía qué hacían con ellas".

La imputada aseguró que las órdenes se las daba Alan Ruiz, que está citado a indagatoria para mañana y hoy fue procesado en otro expediente en el que se investiga espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

Durante su indagatoria, la exespía también reconoció que en una oportunidad una compañera suya la pasó a buscar para ir a un "bar con asientos rojos y un espejo, en el barrio de Recoleta" donde debían tomar una foto para mandarle a Ruiz.

Los investigadores le exhibieron allí una foto de ese bar incorporada en el legajo "Martín Irurzun", donde se acumulan las pruebas del supuesto espionaje ilegal contra el titular de la Cámara Federal porteña, y reconoció que se trataba del juez.

En la jornada de hoy también declararon Guillermo Matta y Jonathan Nievas, mientras que para mañana está citado Javier Bustos, todos integrantes del grupo "SuperMarioBros". (Télam)