politica

Excarcelaron al ex intendente de Rio Turbio, condenado por peculado en una obra pública

Por Agencia Télam

19-12-2019 05:00

El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 ordenó hoy la excarcelación del ex intendente de Río Turbio e interventor de Yacimientos Carboníferos de esa localidad (YCRT), Atanacio Pérez Osuna, condenado por irregularidades en la tramitación de una obra pública en ese distrito, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal había mantenido en prisión preventiva a Pérez Osuna después de la condena -que aún no está firme- dictada en octubre pero debió emitir un nuevo fallo luego de que el anterior fuera anulado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Los jueces de la sala II del máximo tribunal penal del país habían entendido, en un fallo emitido por mayoría, que los riesgos procesales invocados por el TOF 7 para denegar la excarcelación de Pérez Osuna, resultaban infundados.

En ese contexto, los jueces del TOF 7 emitieron hoy un nuevo fallo en el que ordenaron la liberación inmediata de Pérez Osuna, y señalaron que una vez que se haga efectiva se le deberá colocar una tobillera electrónica con GPS para monitorear sus movimientos.

Además, se le impuso a Pérez Osuna la obligación de presentarse ante el tribunal en forma bimestral dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, y la prohibición de salir del país sin autorización previa.

Pérez Osuna fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de "peculado", en una causa en la que se investigaron irregularidades en vinculadas a la obra de readecuación de la avenida YCF en Río Turbio, Santa Cruz. (Télam)