politica

Ex militar condenado por crimen de la dictadura vuelve a prisión por hacer fiesta de disfraces

Por Agencia Télam

14-05-2020 07:00

El Tribunal Federal Oral Nº 1 de Mendoza revocó el beneficio de la prisión domiciliaria a Segundo Héctor Carabajal, condenado como entregador de la nieta restituida Claudia Domínguez Castro durante la última dictadura, por realizar una fiesta de disfraces con su familia en plena pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes ligadas a la causa.

Carabajal, un ex agente con prestación de servicios en el Departamento de Inteligencia 144, quien ahora volverá a la cárcel, fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2019 por haber entregado la niña -la nieta restituida 117- a una pareja durante la última dictadura cívico-militar.

La víctima es nieta de María de Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza y su identidad fue restituida en 2015.

El condenado, de 73 años, y aludiendo enfermedades preexistentes, a fines de marzo pasado había logrado el beneficio del arresto domiciliario por ser considerado "grupo de riesgo" por el coronavirus.

"El causante ha quebrantado las normas impuestas por la normativa legal vigente para la sociedad toda a fin de regular el comportamiento exigido durante la emergencia", indicaron los jueces en su resolución.

La revocación fue dispuesta luego de que Carabajal celebró una fiesta de disfraces en su casa con su hijo y sus tres nietas, quienes viven en un domicilio contiguo al suyo.

El 13 de abril, la víctima recibió videos a través de Whatsapp donde se observa a Carabajal violando las condiciones impuestas.

En la filmación se lo ve "con un sombrero de color rojo y un antifaz colocados", detalló la resolución, "en el inmueble en que se encuentra detenido, celebrando junto a su hijo y sus tres nietas, quienes viven en una casa que se encuentra arriba de la casa de Carabajal, una casa independiente, sin comunicación interna".

"Todos los que participan del video están disfrazados, bailando y en el video se observan luces como si se tratara de una celebración de algún tipo", detallaron los jueces.

Los magistrados indicaron además que "el contexto extraordinario actual fue precisamente el motivo que fundó el otorgamiento de la prisión domiciliaria cautelar y provisoria" a Carabajal y "trae ínsito el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la emergencia sanitaria declarada en virtud de la propagación" del coronavirus que "son exigidas a la población toda (...)".

El tribunal dispuso el el alojamiento de Carabajal en dependencias del Complejo Penitenciario Federal IV , ubicado en Luján de Cuyo. (Télam)