politica

Ex jefes de Gabinete debatieron rol de esa área del Gobierno, a 25 años de su creación

Por Agencia Télam

08-07-2020 06:45

Seis ex jefes de Gabinete debatieron hoy el rol de esa área de Gobierno a 25 años de su creación, en el marco de una jornada organizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

¿Para qué sirve una Jefatura de Gabinete?; ¿Qué pensaron los convencionales constituyentes del 94 que la crearon y qué funciones terminó teniendo en estos 25 años? y ¿Cómo queremos que sean sus próximos años?, fueron algunos de los interrogantes que funcionaron como disparadores del debate.

Desde su creación, con la Reforma Constitucional de 1994, pasaron 15 jefes de Gabinete en diferentes gobiernos, pero también en diferentes períodos dentro de cada administración.

La Constitución Nacional definió al jefe de Gabinete como el ministro encargado de la coordinación del Gabinete y de la administración general del país en un intento por moderar el perfil presidencialista del sistema de Gobierno argentino.

Sin embargo, Jorge Rodríguez, Alfredo Atanasof, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Chrystian Colombo, de manera presencial, además de Sergio Massa -a través de un video grabado- coincidieron en señalar que el rol que desempeñaron estuvo más ligado a la impronta del Presidente de turno antes que a la letra de la Constitución.

A través de un análisis histórico realizado por la entidad, se dio cuenta que la lo largo de estos 25 años la Jefatura de Gabinete "se ocupó de la administración general, pero también de la gestión política (22%) e implementación de políticas públicas (20%)".

Sin embargo, "las tareas de orientación estratégica (19%) tuvieron un peso marginal y sólo durante los primeros años de vida (1995-1997) la Jefatura tuvo un rol más acentuado en relación a la orientación estratégica, pero fue perdiendo peso en detrimento de las otras funciones".

A su vez, "dentro de las funciones de orientación estratégica la planificación tiene un bajo peso en comparación con las funciones de coordinación de políticas", concluyó el informe de CIPPEC.

En tanto, a la hora de contar sus experiencias Jorge Rodríguez, quien ocupó el cargo durante la gestión del expresidente Carlos Menem, remarcó la importancia "del tema social" como parte de la gestión de la Jefatura de Gabinete, y Atanasoff destacó "la coordinación estratégica que tiene la Jefatura de Gabinete, su mirada global y abarcativa y su cercanía con el Presidente".

A su turno, Colombo, que ocupó el cargo con Fernando de la Rúa, sostuvo que "depende de cada Presidente el rol que juega el jefe de Gabinete", en tanto que Abal Medina dijo que ese rol quedó "a medio camino porque quedó como "coordinador de las iniciativas presidenciales" y no como un primer ministro como se pretendía.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recordó de su paso por la Jefatura de Gabinete, en dos oportunidades, que entre 2001-2002 tuvo que "generar condiciones político institucionales de transición" y en el segundo período se enfocó más en "la comunicación", con conferencias de prensa diarias como "principal vocero del Presidente".

Por último, Massa, a través de un video previamente grabado, concluyó que "no se llegó a la plenitud que planteaba la constitución del '94" para ese rol y sostuvo que "el jefe de Gabinete es el comunicador de las malas noticias, ya que si un ministro tiene una buena noticia se la da directamente al Presidente, si es mala al jefe de Gabinete" para que se la transmita. (Télam)