politica

Ex funcionaria macrista y jefe de espías no concurrieron a la bicameral de Inteligencia

Por Agencia Télam

19-06-2020 08:15

La ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada, Susana Martinengo, y el ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, no concurrieron hoy a la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que los había citado en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo para analizar las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

La ex funcionaria del gobierno de Cambiemos "no fue, no se notificó y avisó por un 'portero eléctrico' que no se iba a presentar", confiaron a Télam fuentes cercanas al grupo de trabajo parlamentario.

Martinengo, que estaba invitada por aparecer mencionada en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante ese cuerpo bicameral, se amparó en su derecho de excusarse de concurrir a la comisión, ya que los civiles tienen esa posibilidad.

En cambio, Ruíz "avisó que se encuentra bajo licencia médica, por lo que la comisión dispuso realizarle otra convocatoria para el viernes próximo bajo apercibimiento de ir a buscarlo por la fuerza pública", consignaron las fuentes.

"Dijo que está convaleciente de una operación que le hicieron el 10 de junio y en uso de licencia médica; por lo que lo intimaron a que en el pazo de 24 horas informe con certificado médico, firmado por un médico acreditado, cuál fue la operación y cuál es el margen de su licencia", agregaron.

En el marco del trabajo de la comisión, ayer, el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jorge "Turco" Sáez ratificó en su exposición que cumplió funciones de espionaje sobre Florencia Macri, la hermana del ex mandatario -tal como también lo admitió ante ese grupo parlamentario su colega Melo-.

Sáez añadió que esa práctica se extendió también a los periodistas Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon, además del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En su exposición, Sáez señaló que, en ese grupo, Ruiz solía pedir domicilios de lugares para hacer espionaje, como el Instituto Patria o la vivienda de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ex espía dijo también que fue el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien dio la orden de espiar a políticos, en particular a peronistas, y que él se enteró a través de su superior inmediato.

El ex espía confirmó que la orden que emanó de quien era la máxima autoridad de la AFI fue que los espías empezaran a "laburar en la política" y que siguieran "a los peronistas", según pudo reconstruir Télam.

En su paso por la Bicameral, Sáez relató que se enteró de eso a través de quien estaba a cargo del área de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

Según relató, Pereyra le contó que se había reunido con Arribas para llevarle una carpeta con los trabajos que ya habían hecho y que recibió como respuesta que iban a tener que "hacer algunas cosas, seguir a algún político".

Por su parte, Pagni, periodista de La Nación y TN, que también había sido convocado por la comisión como presunta víctima del espionaje ilegal, no concurrió y presentó un escrito con su versión de los hechos.

Tanto Martinengo como Sáez y Ruiz fueron mencionados en los últimos días por Melo y Araque en sus respectivas exposiciones ante la comisión del Congreso, que los convocó para conocer los detalles del espionaje ilegal.

Melo expuso ante una subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los tribunales federales de Lomas de Zamora, y que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Para la próxima semana, la comisión tiene previstos los testimonios de los ex agentes Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva; en tanto que para el martes fueron convocados Diego Dalmau Pereyra y Martín Terra, ex esposo de Analía Maiorana, que a su vez es la actual concubina del vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, uno de los espiados.

El contenido de las reuniones de esa comisión bicameral, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, es reservado, razón por la cual no se publica información oficial. (Télam)